Obispos alemanes piden perdón a abusos sexuales de niños en escuelas
La Jornada
22/02/10
"Hemos escuchado en los últimos días y semanas el eco apagado de faltas que datan de hace décadas. La confianza fue violada y destruida de manera atroz", dijo el el arzobispo Robert Zollitsch.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los obispos alemanes pidieron este lunes perdón a las víctimas de abusos sexuales en colegios católicos del país que salieron a la luz semanas atrás.
"Me disculpo ante todos los que fueron víctimas de tal crimen", dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, al comienzo de la sesión semestral de la conferencia en la ciudad de Friburgo.
En la misa de apertura en la catedral de Friburgo, Zollitsch admitió directamente los fallos de sacerdotes y otros colaboradores eclesiásticos.
"Hemos escuchado en los últimos días y semanas el eco apagado de faltas que datan de hace décadas. La confianza fue violada y destruida de manera atroz. Estamos conmocionados por el comportamiento de representantes de la Iglesia y educadores. Sufrimos con las víctimas, a las que les pedimos perdón".
Zollitsch aseguró que la Iglesia católica alemana promoverá el esclarecimiento cabal de lo ocurrido e intentará mejorar las medidas para proteger a los niños y jóvenes de ataques sexuales.
Entre otros puntos será analizada la posibilidad de nombrar a un encargado de casos de abuso así como interlocutores para las víctimas de abuso sexual.
Asimismo, los obispos examinarán las directrices de prevención de abuso sexual que rigen desde hace ocho años y analizarán vías para mejor la labor preventiva, anunció Zollitsch.
El prelado opinó que en su fundamento, las directrices habían sido útiles.
"El abuso de menores es un crimen abominable", subrayó Zollitsch.
"En el marco de la Iglesia el abuso sexual es especialmente grave por la confianza especial que reina entre los niños y jóvenes y los religiosos".
El arzobispo dijo que la Iglesia está cooperando con las fiscalías y otras entidades públicas para esclarecer los casos de abuso.
Hasta ahora han sido denunciados unos 120 casos de abusos sexuales ocurridos en establecimientos dependientes de la Iglesia católica en Alemania en los años 60, 70 y 80.
El escándalo estalló a fines de enero al informar el rector del prestigioso colegio Canisius de Berlín, una escuela de élite dirigida por jesuitas, de por lo menos 22 casos de abuso sexual de alumnos en los años 70 y 80 por parte de dos sacerdotes de la orden que impartían clase en el centro escolar.
La mayoría de los casos registrados hasta ahora se dieron en tres colegios secundarios de los jesuitas en el país, el Canisius de Berlín, el Sankt.Blasien en la Selva Negra, en el sur del país, y el Aloisiuskolleg de la ex capital, Bonn.
Pero también afectan otros establecimientos educativos en los que trabajaron los curas involucrados, entre ellas escuelas en Hamburgo, Hildesheim, Gotinga y Hannover.
0 comentarios:
Publicar un comentario