Cuba: Copenhague fue "una farsa" de las potencias

El Nuevo Herald
21/12/09

La Cumbre de Copenhague fue una "farsa" y "un paso atrás" ante la delicada situación climática global, pero evidenció que los países en desarrollo no aceptarán presiones de las potencias responsables de la contaminación, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"En Copenhague ni había ni hay acuerdo", dijo Rodríguez el lunes durante una conferencia de prensa en la cual acusó al presidente estadounidense Barack Obama de mentir a la opinión pública mundial y comportarse como un "prepotente" tratando de imponer el documento final "cocinado" entre 27 potencias acorde a sus intereses.

Según Rodríguez, un ciudadano estadounidense consume en promedio 25 barriles de petróleo al año contra un barril gastado por un latinoamericano, pero aún así la nación norteamericana se negó a firmar el protocolo de Kioto de 1997 que obliga a los países a disminuir paulatinamente sus emisiones.

Rodríguez dijo que Obama "no escuchó a nadie" en el proceso de negociaciones de la cumbre y luego se presentó con actitud "imperial" en Copenhague tratando -en conjunto con sus socios de potencias europeas- de imponer un acuerdo no vinculante que "acabara" con el de Kioto, pero "no lo logró", agregó el canciller.

El jefe de la diplomacia cubana dijo que por los representantes de países en desarrollo, las multitudinarias manifestaciones ambientalistas y de las naciones insulares amenazadas de desaparecer con un aumento del nivel del mar jugaron un papel crucial en el desenlace de la cumbre.

Rodríguez relató la batalla diplomática que se suscitó en la capital danesa el fin de semana incluyó negociaciones a deshora, a puertas cerradas y hasta intentos de sobornos de países como Reino Unido a las naciones que rechazaban firmar.

Refirió que los países pequeños que rehusaban adherirse al documento fueron amenazados con que no recibirían ni un centavo de los fondos que las naciones desarrolladas destinarían para financiar un fondo para mitigar los desastres provocados por el cambio climático, lo cual el diplomático cubano consideró como un "chantaje vergonzoso".

Según Rodríguez, el delegado británico -a quien identificó como Brown- dijo en medio de las deliberaciones que "si ustedes no adoptan este documento no podrán usar los 30.000 millones de dólares" de ayuda para enfrentar los desastres climáticos.

"El documento (propuesto por las potencias) no se podía aceptar porque era suicida", expresó Rodríguez.

Cuba se ve amenazada por un incremento de la intensidad de los ciclones, su situación costera -donde vive la mayoría de los ciudadanos- y sequías, atribuibles al cambio climático.

El protocolo de Kioto por ejemplo habla de "responsabilidades" comunes y diferenciadas, o sea que los países desarrollados se comprometieron además de reducir sus emisiones, a financiar la adaptación y la mitigación; en cambio ahora Obama buscó imponer el concepto de "respuestas", pero sin proponerse cambiar su modelo consumista, manifestó.

Este fin de semana, la canciller alemana Angela Merkel salió al cruce de las abundantes críticas a la cumbre y acusó a "cualquiera que hable mal de Copenhague" de "ponen frenos en lugar de avanzar".

Rodríguez aseguró que Cuba se prepara junto a las naciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para volver a las negociaciones a finales del 2010 en México.

1 comentarios:

Ad Humanitatem dijo...

'Una batalla diaria contra la subjetividad':

"El derecho de la humanidad a existir", por Fidel Castro Ruz:
(estamos impelidos a sintetizar)

"El cambio climático está causando ya considerable daño y cientos de millones de pobres están sufriendo las consecuencias"

"La humanidad puso grandes esperanzas en la Cumbre de Copenhague, después del Protocolo de Kyoto suscrito en 1997, que entró en vigor el año 2005. El estruendoso fracaso de la Cumbre dio lugar a bochornosos episodios que requieren el debido esclarecimiento"

"Estados Unidos, con menos del 5% de la población mundial emite el 25% del dióxido de carbono. El nuevo Presidente de Estados Unidos había prometido cooperar con el esfuerzo internacional para enfrentar un problema que afecta a ese país tanto como al resto del mundo. Durante las reuniones previas a la Cumbre, se hizo evidente que los dirigentes de esa nación y los de los países más ricos maniobraban para hacer caer el peso de los sacrificios sobre los países emergentes y pobres"

"…desde el Protocolo de Kyoto hasta la fecha las emisiones de los países desarrollados se elevaron 12,8%… y de ese volumen el 55% corresponde a Estados Unidos."

"Un estadounidense consume, como promedio, 25 barriles de petróleo anuales, un europeo 11, un ciudadano chino menos de dos, y un latinoamericano o caribeño, menos de uno."

"Treinta países, incluidos los de la Unión Europea, consumen el 80% del combustible que se produce."

"El hecho muy real es que los países desarrollados que suscribieron el Protocolo de Kyoto aumentaron drásticamente sus emisiones. Quieren sustituir ahora la base adoptada de las emisiones a partir de 1990 con la del 2005, con lo cual Estados Unidos, el máximo emisor, reduciría a solo 3% sus emisiones de 25 años antes. Es una desvergonzada burla a la opinión mundial."

"Continuar la batalla y exigir en todas las reuniones, particularmente las de Bonn y de México, el derecho de la humanidad a existir, con la moral y la fuerza que nos otorga la verdad, es a nuestro juicio el único camino"