España: se agrava el escándalo de corrupción en la derecha

Juan Carlos Algañaraz
Clarín
09/10/09

Tres diputados regionales y tres concejales fueron obligados a abandonar sus bancas del PP. Aparecen señalados en una red de coimas. Fue decisión de la presidenta de la Comunidad. Acusan a Rajoy, presidente del partido, de ser débil.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tres diputados regionales y tres concejales que ya habían renunciado como alcaldes, han tenido que abandonar los grupos del Partido Popular en el parlamento madrileño y en los municipios de Boadilla y Pozuelo. Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después del gran impacto que se ha producido al levantarse el secreto del sumario sobre la red de corrupción.

Los legisladores son Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo, este último descripto por el jefe de la red, Francisco Correa, como el hombre clave de la trama corrupta en Madrid. Los diputados imputados en el proceso contra la red se niegan a entregar sus actas de legisladores y se proponen agregarse al Grupo mixto, que reúne los partidos más pequeños.

Aguirre dijo que la medida es " la mejor decisión política para el PP" y que los diputados "entienden que, lo mismo que pidieron en su día la suspensión temporal de militancia, piden la baja en el Grupo Parlamentario Popular para no perjudicar al partido".

Aguirre ha actuado con una decisión que contrasta con la falta de energía y liderazgo sobre el mayor escándalo de corrupción de la democracia española que ha exhibido Mariano Rajoy, líder del PP, cada vez más criticado internamente.

Después de meses de una ola de acusaciones, Rajoy terminó por admitir que algunas personalidades vinculadas al PP pueden estar implicadas en la trama que afecta a las comunidad de Madrid, Valencia, Galicia y Castilla-León. "Ante denuncias de corrupción, el PP ni mira para otro lado ni va a hacerlo nunca y cualquier persona que haya hecho cosas que no se deben hacer tendrá que asumir sus responsabilidades ante la opinión pública", señaló Rajoy hace unos días.

El llamado "caso Gürtel" (Correa en alemán) comenzó a fines de 2007 con una denuncia formulada por el ex concejal popular, José Luis Peñas, que aportó 26 horas de grabaciones con Francisco Correa, cabecilla de la red y sus principales cómplices en las que detallaban toda clase de acciones ilegales para conseguir pagos especiales y repartir sobornos. En febrero pasado, el juez Baltasar Garzón inició formalmente la indagación del caso.

Según Rajoy, Gürtel "es trama corrupta para aprovecharse del PP y utilizarlo en su contra", pero no se trata "una trama de financiación irregular" del partido. Hace tres días, un juez del alto Tribunal de Madrid, dio a conocer 17.000 páginas del sumario del que todavía permanecen bajo secreto otros 53.000 folios.

A las denuncias del PP de que el gobierno socialista los persigue, el ministro del Interior, Perez Rubalcaba, ha definido el escándalo como " un caso de corrupción en el PP denunciado por el propio PP y que afecta a comunidades gobernadas por el PP". Revela el diario El Mundo que "un total de 17 políticos relacionados con el Partido Popular cobraron 5,5 millones de euros en especies (regalos) y efectivo) según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía".

Añade que aparecen los pagos "que habrían recibido personas con cargos políticos en distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local". Entre los mencionados se encuentra el ex tesorero nacional del PP y senador, Luis Barcenas, cuya esposa también está imputada.

Además, diputados, eurodiputados, varios alcaldes de la comunidad de Madrid y altos funcionarios de ese gobierno regional. También se menciona al presidente de la comunidad de Valencia al secretario general del PP valenciano y otro alto cargo.

Una revelación desopilante del contable de la red corrupta, José Luis Izquierdo López, es que el "jefe" Francisco Correa le exigió que en la contabilidad "B" (ilegal) fuera aludido como "Don Vito" y le confirmó que era por la película "El Padrino" y el personaje de "Don Corleone" interpretado por Marlon Brando. El testimonio del contable, que lo cuenta todo, ha sacado a relucir una larga lista de nombres y empresas que aparecen en las cuentas ilegales. Algunos periodistas radiales ahora aluden a Francisco Correa como "Don Correone"

También confirmó que la trama lleva actuando unos diez años organizando actos y eventos del Partido Popular y organizando todo tipo de sobornos y envíos de dinero a paraísos fiscales. La gran pregunta es: ¿qué hay en los 53.000 folios del proceso que se mantienen en secreto?.

1 comentarios:

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a todo esto de la trama Gürtel y de los sinvergüenzas de nuestros políticos (sean del partido que sean) me gustaría invitarte a leer mi último artículo:
"NO ES PAÍS PARA HONRADOS"

http://www.terceraopinion.net/2009/10/11/no-es-pais-para-honrados/

Un saludo.