Continuarán esta semana protestas contra Bush en Guatemala

Prensa Latina
06/03/07

Organizaciones de la sociedad civil ajustan hoy los preparativos para dos grandes manifestaciones contra la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, a Guatemala, prevista para el 11 y 12 de este mes.

La primera marcha será este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y saldrá desde la Corte Suprema de Justicia, en el norte de la capital guatemalteca, pasará por el Congreso de la República, el Ministerio Público y concluirá en el Parque Central.

Seguir Leyendo...



"Gringos déjennos en paz aquí y allá", "Alto a la presencia en nuestro territorio" y "Cesen las deportaciones", serán las principales consignas de los manifestantes, informó Sandra Morán, una de las organizadoras.

En declaraciones a Prensa Latina, Morán denunció las consecuencias de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, en particular para las mujeres, muchas de las cuales sufren violaciones, son explotadas laboralmente y deportadas.

Sólo el pasado año fueron devueltos más de 18 mil guatemaltecos y, según las autoridades, la cifra podría incrementarse en 2007, precisó.

El tema de los migrantes y el rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la presencia de tropas norteamericanas en Guatemala y a la guerra en Iraq, serán algunas de las demandas de los manifestantes.

Las protestas culminarán el sábado con una marcha de cerca de 10 kilómetros que partirá de la zona conocida como El Trébol, en el sur de la ciudad, pasará frente a la embajada estadounidense y concluirá en la Plaza de la Constitución.

Un comunicado firmado por una veintena de organizaciones de estudiantes, campesinos, mujeres, indígenas y trabajadores denuncia que la visita de Bush está dirigida a fortalecer la intervención e imposición de los intereses norteamericanos en el país.

"La relación entre Guatemala y Estados Unidos no se articula como una favorable cooperación entre países, sino como una relación de subordinación que viola nuestra soberanía", señala el documento.

El comunicado está firmado por el Bloque Antiimperialista, el Frente Nacional de Lucha, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, la Unión Sindical de Trabajadores y el Colectivo de Organizaciones Sociales, entre otras agrupaciones.

0 comentarios: