Aumenta actividad del volcán Stromboli, comienza alerta "naranja."

Roma, Italia. El volcán Stromboli, en la isla italiana del mismo nombre, aceleró su actividad eruptiva, lo que obligó a decretar la emergencia con código "naranja", confirmó el Servicio de Protección Civil.

Las autoridades recomendaron a la población de las islas de Stromboli y Panarea a alejarse de la costa y trasladarse a alturas de al menos 10 metros sobre el nivel del mar para evitar las posibles consecuencias de marejadas.

El Servicio de Protección Civil confirmó que fue movilizada la guardia costera en el caso de que se hiciera necesaria la evacuación de la población. También fueron puestas bajo alerta embarcaciones de las islas de Milazzo y Lipari, además de un helicóptero.

El Stromboli inició una nueva erupción a finales de febrero, aunque en los últimos días su actividad se había calmado y fue hasta este viernes cuando se intensificó.

"Las actividades de observación y monitoreo continúan y todas las medidas eventuales serán comunicadas a la población", dijo una nota de Protección Civil.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Enzo Boschi confirmó mayor movimiento de la lava, aunque aseguró que no había ningún peligro inmediato.

En diciembre de 2002 una erupción del volcán causó un deslave que provocó una marejada que se abatió sobre las islas vecinas, al norte de Sicilia, aunque sin víctimas debido a que en ese momento estaban prácticamente desiertas por la temporada invernal.

Fuente: Agencias.

0 comentarios: