Calentamiento propicia enfermedades en África

Tal parece que los estragos del calentamiento global no se limitan a anomalias climaticas , las consecuencias de este fenomeno van mas alla de lo que imaginamos:

Nairobi, Kenia. El calentamiento global está impulsando hacia el norte enfermedades que comúnmente se hallan más en los países en desarrollo, lo que implica un riesgo para la salud financiera y física de las naciones ricas, señaló el jefe de una organización ganadera sin fines de lucro.

Seguir Leyendo...

Steve Sloan, presidente ejecutivo de GALVmed, dijo que las enfermedades causadas por insectos están moviéndose cada vez más hacia el norte, como es el caso de la infección viral de la lengua azul, que ha infectado al ganado vacuno y ovino de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

Si la llamada fiebre del Valle del Rift también llega a Europa, el impacto sería inmenso, consideró Sloan. "Estas enfermedades 'africanas' se han convertido en asuntos globales debido al cambio climático", dijo el funcionario durante una entrevista.

"Tras el brote de la enfermedad de la lengua azul en Alemania, algunos mercados cárnicos del país experimentaron una caída anual de hasta un tercio", expresó Sloan, quien agregó: "Una vez que llegue algo como la fiebre del Valle del Rift, traerá consigo también la muerte".

La infección de la lengua azul, que no es perjudicial para los humanos, ha estado presente durante muchos años en España e Italia. La enfermedad, transmitida por pequeños mosquitos, fue descubierta por primera vez en Sudáfrica y se comenzó a expandir hacia el norte a fines de la década de 1990.

Los expertos creen que el traslado de la dolencia se debe al calentamiento global. "Existe una amenaza muy concreta de que las enfermedades como la fiebre del Valle del Rift sigan a la de la lengua azul hacia Europa", dijo Brian Perry, importante científico del Instituto Internacional de Investigación sobre el Ganado. "El cambio climático tiene un impacto decisivo en el establecimiento de estas enfermedades", añadió.

En un mes, la enfermedad de la lengua azul detectada el año pasado en Holanda hizo que las granjas afectadas se duplicaran a más de 400, a pesar de las medidas empleadas para detener la expansión del virus. "Estas son enfermedades económicas que deberían generar mucho temor más allá del negocio de la carne en Europa, por no mencionar la amenaza que implican para la vida humana", dijo Sloan, quien añadió: "El cambio climático las está trayendo a Europa".

GALVmed apunta a reducir la pobreza de los ganaderos en los países en desarrollo, mejorando el acceso a fármacos y vacunas.

Fuente: Associated Press.





0 comentarios: