Cancilller de Ecuador responsabiliza a Insulza de tensión colombo - venezolana

TeleSUR
21/07/10

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, responsabilizó este jueves al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por el rompimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia por hacer caso omiso a las advertencias de diferentes países de la región.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"Es lamentable que sin haber tenido la capacidad de dialogar con los países se haya insistido irresponsablemente hacer una reunión que todos los latinoamericanos sospechábamos que llegarían a estas conclusiones", expresó en relación a la reunión extraordinaria de la OEA solicitada por Colombia para presentar unas supuestas pruebas donde se mostraba a líderes guerrilleros en territorio venezolano.

Insulza llevó a que esta tensión diplomática se diera ya que el Gobierno ecuatoriano le recomendó que pospusiera la reunión, más no la suspendiera, "con el fin de realizar consultas con los demás países de la organización para analizar el actual momento político, y advertimos al final no se debe tratar de forma precipitada un asunto que podía poner en riesgo el mantenimiento de la paz en la región", señaló en una entrevista exclusiva para teleSUR.

Ante la petición de Ecuador, Insulza respondió que el Artículo 37 del reglamento de la organización indica que tenía que consultar, a lo que Patiño afirmó que eso no es cierto, pues este estatuto "dice que el presidente del Consejo Permanente convocará (...) pero no dice que tiene que convocar enseguida, porque además el Artículo 6 del mismo reglamento le faculta al presidente del Consejo Permanente de la OEA a realizar las consultas para preservar las unidad de los países de la región", afirmó.

Patiño reprochó que Insulza manejó este asunto "con los pies" y es "lamentable la responsabilidad directa que él ha tenido para que finalmente esto se produzca".

Aunque no quiso emitir comentario alguno sobre la validez de las pruebas presentadas este jueves en la reunión extraordinaria por el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, recordó que ya tenían una mala experiencia con la información que provee desde el Gobierno colombiano.

En este sentido recordó la publicación de unos supuestos videos en el los que aparece Mono Jojoy, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano y en los que era "evidente el montaje", dijo Patiño.

"Luego sacaron las 'supercomputadoras' del señor (Raúl) Reyes donde sacaron las partes que les interesaban de un documento que no tiene tampoco la cadena de custodia y un montón de aseveraciones que han provenido del Gobierno de Colombia y en otros casos de los medios de comunicación de la hermana República de Colombia que han sido absolutamente falsos", expresó.

Hoyos presentó este jueves unas fotos en la selva sacadas de supuestos ordenadores entregados por desmovilizados y mapas de Google con las coordenadas donde, según afirmó, se encuentran rebeldes colombianos en territorio venezolano, como pruebas de las denuncias del gobierno del saliente presidente, Álvaro Uribe.

Las fotos presentadas muestran a guerrilleros comiendo en medio de la selva, rodeados de árboles, asando cerdos, y unos videos donde según afirma Hoyos se muestra a Iván Márquez mientras se da un baño.

En cuanto a las denuncias sobre la supuesta presencia de rebeldes colombianos en territorio venezolano, Alfonso Hoyos mostró unas fotos de supuestas víctimas de ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 20 de junio durante la segunda vuelta electoral, donde resultó electo Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe.

Posterior a esto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el rompimiento total de las relaciones con Colombia, luego de negar rotundamente las acusaciones de este último país sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

El mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".

Chávez lamentó la decisión puesto que a "Colombia yo la llevo en el corazón, porque me siento gran colombiano" pero afirmó que no puede permitir que la oligarquía colombiana siga atacando a Venezuela, una oligarquía que "ha jugado siempre a la división a la guerra" siga irrespetando a los venezolanos.

0 comentarios: