Sólo 10% de los sistemas solares son como el nuestro, según los astrónomos

Globovisión
05/01/10

En el Universo sólo existe 10% de sistemas solares similares al nuestro, según las conclusiones de un grupo de astrónomos tras diez años de investigaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para el astrónomo Andrew Gould, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, el dato es "positivo", porque "con miles de millones de estrellas ahí afuera, incluso reducir las posibilidades a 10% significa que puede haber unos cuantos cientos de millones de sistemas similares".

"Ahora sabemos cuál es nuestro lugar en el Universo", según el astrónomo Scott Gaudi de la misma universidad, quien afirma que "los sistemas solares como el nuestro no son raros, pero tampoco son una mayoría".

Gaudi presentará hoy en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Washington los resultados del estudio, que deben permitir a los científicos hacer una estimación aproximada de las posibilidades de vida en el resto del Universo.

La investigación es fruto de una cooperación mundial a través de la "Microlensing Follow-Up Network" (MicroFUN) con sede en la universidad de Ohio, que peina el cielo en busca de exoplanetas, que se encuentran fuera del sistema solar.

Los astrónomos de MicroFUN utilizan el método de "microlente gravitacional", que se produce cuando una estrella se cruza delante de otra, vista desde la Tierra. La estrella más cercana amplifica la luz procedente de la más distante, como si se tratara de una lente.

Y ese efecto se potencia si en torno a la estrella que actúa como lente hay planetas en órbita.

Así los objetos masivos pueden desviar la luz de objetos más alejados y producir imágenes de ellos, y esos picos de brillo se usan para encontrar planetas extrasolares.

Las conclusiones alcanzadas por los astrónomos se reducen a un análisis estadístico, señala Gould.

En los últimos cuatro años, el programa MicroFUN descubrió sólo un sistema solar parecido al nuestro, con dos planetas gigantes de gas similares a Júpiter y Saturno.

"Sólo hemos hallado este sistema y deberíamos haber encontrado ocho si cada estrella tuviera un sistema solar como el de la Tierra", dijo Gaudi, quien explicó que este reducido número de descubrimientos sólo tiene sentido si existe un pequeño número de sistemas - alrededor de un 10% - como el nuestro.

0 comentarios: