China rechaza nuevas sanciones contra Irán por programa nuclear

Aporrea.org
06/10/09

La portavoz del Ministerio del Exterior chino, Yiang Yu, dijo ayer a la prensa en Beijing que en la disputa sobre el programa nuclear iraní, China apuesta invariablemente por los esfuerzos diplomáticos, a pesar de las informaciones de que Estados Unidos está considerando cada vez más aumentar las sanciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Diálogo y negociaciones son el camino correcto para solucionar la cuestión iraní y sigue habiendo margen para los esfuerzos diplomáticos", señaló la funcionaria en alusión a las declaraciones el lunes de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

La jefa de la diplomacia de EEUU dijo en Washington que su país no ha cerrado la puerta a la negociación, a pesar de que Irán no aceptó el plazo dado hasta el 31 de diciembre para responder a la oferta de compromiso sobre la disputa nuclear.

Clinton dijo que Estados Unidos quiere mantener "la puerta abierta al diálogo", pero apuntó que las potencias internacionales (Estados Unidos, China, el Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania) "no pueden mantenerse al margen si los propios iraníes hablan de aumentar la producción de uranio altamente enriquecido".

La portavoz china señaló: "Confiamos en que las partes implicadas tomen medidas más flexibles y pragmáticas y refuercen los esfuerzos diplomáticos para que se reanuden las conversaciones lo antes posible".

Por su parte, el embajador de China en la ONU dijo que el asunto requiere "más tiempo y paciencia".

"Este no es el tiempo o el momento adecuado para sanciones porque los esfuerzos diplomáticos están aún en curso", dijo Zhang Yesui.

0 comentarios: