Se oficializó en Argentina el primer matrimonio gay de Latinoamérica
TeleSUR
28/12/09
Este lunes Argentina se convirtió en la nación que registró el primer matrimonio gay en América Latina, luego que Alex Freyre y José María Di Bello se casaran en la ciudad sureña de Ushuaia, de acuerdo con la prensa de ese país.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"Hoy nos casamos en Ushuaia", reveló Freyre en comunicación telefónica con una televisora local, luego de varios intentos fallidos para oficializar su unión, la cuales abrieron una gran controversia en esa nación y en el continente.
El 13 de noviembre un tribunal de Buenos Aires autorizó por primera vez la boda entre personas del mismo sexo al declarar inconstitucionales dos artículos del Código Civil, tras una demanda que presentó una pareja gay en abril.
El fallo del tribunal porteño ordenó al Registro Civil que celebre el casamiento civil de Freyre y Di Bello a quienes una oficina de ese organismo les había negado una fecha para la boda por tratarse de hombres.
Luego de la sentencia Freyre (39 años) y Di Bello (41) habían intentado casarse el pasado 1 de diciembre, tras obtener una autorización para el enlace, pero cuando todo estaba preparado para la ceremonia en un registro civil porteño, una controversia judicial impidió el trámite.
Este lunes la pareja logró el objetivo, el cual calificaron como el "comienzo hacia la igualdad jurídica de todos y todas".
"Es un hecho histórico", dijo Claudio Morgano, testigo de la boda y presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que ofició de facilitador del matrimonio.
Asimismo la pareja agradeció a la gobernadora del distrito, Fabiana Ríos, quien autorizó el matrimonio después de que el Registro Civil local negara a la pareja un turno para casarse.
"Sabíamos que la gobernadora es una persona que simpatiza con esta causa y le estamos sumamente agradecidos", subrayó.
"Estamos muy felices y orgullosos", aseguró a la televisión José María Di Bello quien dijo que espera que no haya nuevas objeciones judiciales.
Manifestó su deseo de que éste sea el primer paso para que otras parejas de homosexuales puedan contraer matrimonio en el país.
Argentina de convirtió en el primer país de Latinoamérica en oficializar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El pasado 22 la ciudad de México se convirtió en la primera en legalizar este tipo de unión, pese a una fuerte oposición de los conservadores y la Iglesia Católica.
0 comentarios:
Publicar un comentario