Gobierno argentino relaciona inundaciones con canales agrícolas clandestinos

TeleSUR
28/12/09

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de De Divo, anunció este lunes que presentará una denuncia penal, luego de sobrevolar la zona inundada y constatar la existencia de canales clandestinos en campos agrícolas privados, que desembocan en el río Areco, en la céntrica provincia de Buenos Aires.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las inundaciones, que afectan a la localidad de San Antonio de Areco a 120 kilómetros de la capital federal, dejaron a su paso tres personas muertas y unas 3 mil 600 evacuadas, además de dañar parte del patrimonio histórico de la zona, según fuentes oficiales.

De Divo señaló que, "si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros" en la zona, "no se justifica tanta inundación".

El desborde del río tras las intensas lluvias, según las autoridades argentinas, se debió a construcción de canales clandestinos para evitar la inundación de campos agrícolas privados. Se estima que existan unos 30 mil canales ilegales en las zonas aledañas a esta ciudad.

"En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río", dijo el ministro De Divo, mientras junto al asesor y provisto de mapas analizaba cómo "destrabar afluentes" para aliviar la situación.

El ministro Julio De Vido, recorrió la zona junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y la alcaldesa de la ciudad, Estela Lennon.

Lennon manifestó su preocupación por lo ocurrido y aseguró que la lluvia "que fue mucha, no tenía por qué inundar" la ciudad.

El desborde del río dejó bajo el agua un 35 por ciento de la ciudad.

Por su parte, el gobernador Scioli instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial para esclarecer los motivos de las inéditas inundaciones.

El gobierno argentino puso a disposición el apoyo logístico por lo que ya los vecinos de la ciudad están recibiendo frazadas, colchones, ropa y más de 24 toneladas de alimentos, entre otros elementos para mitigar la situación, así como también trabajadores sociales para asistir a los evacuados.

El Servicio Meteorológico Nacional declaró la alerta en la zona norte, centro y sureste de la mayor provincia del país suramericano.

0 comentarios: