Uribe aumenta gasto militar mientras 'desautoriza' pronunciamiento de guerra contra Venezuela

Aporrea.org
29/12/09

Mientras el gobierno colombiano considera que debe aumentar su “capacidad disuasiva” ante un posible enfrentamiento bélico con otro país, el representante de Nariño, Álvaro Uribe Vélez, “desautorizó” este martes cualquier pronunciamiento de guerra contra Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“El presidente de la República desautoriza cualquier mención que signifique ánimo retaliatorio, ánimo de guerra internacional. Este país no lo permite. Nosotros, el único objetivo que tenemos es derrotar un problema interno de terroristas”, dijo Uribe.

El discurso del mandatario, quien agregó en sus declaraciones que “sólo hay que expresar afecto al pueblo venezolano”, se contradice con un documento emitido el pasado lunes por el ministerio de la Defensa colombiano titulado 'La fuerza pública y los retos de futuro', en el que se hace énfasis en incrementar el presupuesto destinado a combatir “factores externos” y “proteger la soberanía”.

En el mismo texto, el ministerio de la Defensa resalta que “hay una brecha” con respecto a países vecinos por “estar alineados ideológicamente en una tendencia contraria a la que ostenta Colombia”, aludiendo al gobierno de Venezuela, al que tácitamente acusa de “tener una tendencia expansionista”.

“Colombia debe adquirir una capacidad disuasiva creíble que le permita convencer a un adversario potencial que en caso de una agresión el costo a pagar sobrepasa los eventuales beneficios del ataque”, agrega el documento.

No obstante, tras hacerse público en internet el documento, Uribe declaró este martes: “Mientras yo sea Presidente el país no puede tener, no puede tener una estrategia, un discurso de agresión internacional”.

Entretanto, el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, denunció en un acto militar que el gobierno de Uribe prepara 'un falso positivo' para acusar a Venezuela de tener campamentos guerrilleros y proteger a líderes rebeldes y justificar así, una eventual agresión al territorio, en un acto similar al protagonizado por el ejército colombiano en Ecuador.

“De tanto repetirlo hay gente que se lo cree, con ello preparan lo que llaman ‘un falso positivo’, para lanzar un ataque sobre territorio venezolano simulando la existencia de un campamento guerrillero”, explicó el presidente venezolano.

Sin embargo, no es la primera advertencia de Chávez, mandatario que congeló las relaciones de su país con Colombia tras la firma de un convenio militar entre Bogotá y Washington que permite la instalación de bases militares norteamericanas en territorio neogranadino, en condiciones altamente permisivas para los efectivos estadounidenses.

0 comentarios: