Cada 12 minutos alguien muere en EEUU por no tener seguro médico

Por año son 45.000 las personas muertas por falta de acceso al sistema de salud.

Clarín

19/09/09

Unos 44.789 estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico, reveló un estudio divulgado ayer por la revista American Journal Public Health. La cifra se traduce en un alarmante día a día: cada 12 minutos alguien muere por no tener cobertura de salud.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cantidad de muertes es superior al número de estadounidenses que mueren tras sufrir una enfermedad hepática, según la investigación que añade que los que carecen de seguro médico tienen un 40% más de posibilidades de morir, que quienes sí cuentan con ese seguro.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer en momentos en que el presidente Barack Obama ha intensificado una campaña para reformar el sistema de salud de EE.UU. Una iniciativa que despertó la furia ideológica de los republicanos y las reacciones mezcladas de la multimillonaria industria de la medicina.

Obama está tratando de aprovechar su fuerte popularidad personal -si no la de su gestión, ya bastante erosionada después de ocho meses en la Casa Blanca- para lograr lo que no pudo Hillary Clinton durante el mandato de su esposo, Bill Clinton, a mediados de los años '90.

Al igual que entonces, en el centro del asunto se encuentran las claves económicas del seguro: hospitales, los médicos de mayor experiencia, las farmacéuticas, facturan miles de millones de dólares al año gracias a infinitas consultas, intervenciones, cirugías y prescripciones de medicamentos.

Del otro lado están los estadounidenses de clase media, quienes se encuentran siempre al filo de la bancarrota si tienen la mala suerte de toparse con la combinación de una grave enfermedad y un empresa aseguradora buscando la forma de anular el contrato que los debe proteger en esos casos. Si una persona sin seguro debe afrontar una grave enfermedad, su futuro estará marcado por facturas de los proveedores médicos por miles, decenas de miles o hasta cientos de miles de dólares. Se calcula que casi 50 millones de estadounidenses viven sin cobertura de salud. Y la actual crisis económica está provocando que miles por semana pierdan sus puestos de trabajo y, en consecuencia, el seguro médico que pagan muchos empleadores.

"El no tener seguro está vinculado al riesgo de muerte y este es un riesgo elevado", señaló Andrew Wilper, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Seattle. La investigación utilizó datos relativos a personas de entre 17 y 64 años extraídos del Tercer Informe Nacional de Salud y Nutrición preparado entre 1988 y 1994.

"Nosotros los médicos tenemos muchas nuevas maneras de prevenir muertes por hipertensión, diabetes y problemas cardíacos, pero solamente si los pacientes se acercan a nuestras oficinas y tienen cómo pagar los medicamentos", señaló Wilper.

Según fuentes médicas, los resultados de la investigación son similares a un estudio realizado en 1993 por el Instituto de Medicina que señaló que el riesgo de muerte es superior en un 25% para quienes no tienen seguro, en comparación con los que sí cuentan con él. Sin embargo, según el sitio de internet Health Day News, no todos están de acuerdo con los resultados de la investigación encabezada por Wilper.

El Centro Nacional para Análisis de Política, que se opone a la reforma del sistema de salud, manifestó que el estudio tiene muchos puntos débiles. "Las conclusiones de esta investigación se basan en una metodología errada y el riesgo de muerte se exagera de manera considerable", dijo su presidente John Goodman.

"Las personas fueron entrevistadas una sola vez y el estudio trata de vincular su situación respecto al seguro en aquel momento a su mortalidad una década después y no se sabe si al morir contaba con seguro", explicó. Pero, por otra parte, Lucien Wulsin, director del Proyecto Asegurar a los no Asegurados, señaló que aunque el estudio no examina la causa de muerte parece corroborar algo que se sabía acerca de la falta de acceso a los servicios médicos.

0 comentarios: