El informe Goldstone no debe llegar a La Haya

Jerrold Kessel y Pierre Klochendler
IPS
18/09/09

Denuncia contra Israel por crímenes de guerra

La comisión Goldstone presentó un informe acusando a Israel de cometer delitos equivalentes a "crímenes de guerra" en su ofensiva contra Hamás en la palestina franja de Gaza entre diciembre y enero pasados. Todavía está por verse qué acciones legales podría desencadenar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe de 574 páginas fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el martes. Encabezada por Richard Goldstone, ex miembro de la Suprema Corte de Sudáfrica, la comisión concluyó que Israel "cometió acciones que equivalen a crímenes de guerra, y posiblemente crímenes contra la humanidad" en su ofensiva sobre Gaza.

También pidió al Consejo de Seguridad que exigiera a Israel "apropiadas investigaciones" internas sobre lo sucedido, o que en última instancia derive el caso a la Corte Penal internacional (CPI) con sede en La Haya. Goldstone recomendó actuar si en seis meses el gobierno israelí no realiza su propia investigación.

Aunque le dedicó mucho menos espacio a las violaciones cometidas por Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) la comisión, creada por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluyó que el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra poblaciones israelíes también equivalían a crímenes de guerra. Además, propuso realizar un proceso legal idéntico al de Israle contra ese movimiento islámico.

Pero el informe es especialmente duro con Israel, al que condenó por un uso desproporcionado de la fuerza en Gaza.

A pesar de que el informe recomienda iniciar un proceso que podría llevar a Israel al banquillo internacional, hay escepticismo sobre la posibilidad de que eso se concrete.

Israel está determinado a impedir que las condenas internacionales en su contra vayan más allá de este informe. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu lanzó una batalla diplomática para evitar que el tema llegue a la agenda del Consejo de Seguridad, rompiendo así la cadena que derivaría en un eventual juicio a los jefes militares israelíes en la CPI.

El Consejo de Derechos Humanos se reunirá en Ginebra el 29 de septiembre para una sesión especial destinada a analizar el informe.

Netanyahu realizó consultas de emergencia el martes por la noche. "El objetivo es evitar una resbalosa pendiente que podría llevar a Israel a La Haya", dijo un alto funcionario de la oficina del primer ministro.

Funcionarios israelíes sí esperaban una condena, pero quedaron desconcertados por el "duro tono" del informe, así como por su "drástico e incontrolado juicio".

"Ocurrió exactamente lo que temíamos", dijo el martes en Radio Israel la embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev. "El mandato de la comisión Goldstone era tendencioso desde el comienzo. La iniciativa de crear la Comisión vino del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, conocido por sus rutinarias condenas a Israel".

Desechando las críticas de que Israel debió haber cooperado con la Comisión, el vicecanciller Dany Ayalon dijo antes de viajar a Nueva York que, si su país hubiera trabajado con Goldstone, "ni una palabra del informe habría sido alterada". Por el contrario, sostuvo Ayalon, habría "legitimado" sus conclusiones.

El ejército israelí confió la refutación del informe a políticos y diplomáticos. Pero portavoces militares revelaron que la Oficina del Juez Abogado de las Fuerzas de Defensa Israelíes proporcionó detalles a la cancillería sobre investigaciones de 36 incidentes específicos en los que las tropas habrían violado el derecho internacional.

La batalla entre Israel y la comunidad internacional se está convirtiendo en una lucha por la deslegitimación.

Por un lado, los compiladores del informe se propusieron deslegitimar el comportamiento israelí en la guerra. En palabras de Goldstone: "Creo que deberíamos todos alegrarnos por vivir en un mundo donde se responsabiliza por crímenes de guerra. Esto no era posible sino hasta hace poco. Es una situación muy nueva, y es muy importante que no haya impunidad para los crímenes internacionales".

Por otro, Israel desesperadamente intenta deslegitimar las críticas de lo que considera una justa guerra de autodefensa.

Aunque preocupados por el impacto que puedan tener las conclusiones de la comisión, los funcionarios israelíes confían en que sus amigos en el Consejo de Seguridad --sobre todo Estados Unidos-- impedirán que las recomendaciones de Goldstone terminen en La Haya.

Sus preocupaciones prácticas se extienden, sin embargo, a otro frente. Robbie Sabel, ex asesor legal en la cancillería israelí y ahora miembro de la Universidad Hebrea en Jerusalén, dijo a IPS: "Hay una real posibilidad de que esto pueda darle legitimidad a iniciativas legales privadas en países europeos occidentales, como Gran Bretaña y (los estados de) Escandinavia, para pedir órdenes de arresto contra funcionarios y militares israelíes por crímenes de guerra".

Las autoridades de defensa israelíes estarían elaborando planes para extender ayuda legal a funcionarios que puedan ser acusados.

Grupos israelíes de derechos humanos exhortaron a Netanyahu a realizar su propia investigación, como propuso la comisión. Pero esto fue descartado por la embajadora en la ONU. "No creo que vayamos a cambiar por este informe", dijo Shalev. "Conozco la ética de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Cada queja va a ser examinada, cientos están siendo examinadas", añadió.

Goldstone indicó que las pasadas investigaciones realizadas en Israel no cumplían con los estándares requeridos. Era "como pedirle a la policía de (la isla neoyorquina de) Manhattan que investigara los crímenes graves en Nueva York, y que ésta se limitara a entrevistar a los asesinos", señaló.

El Consejo de Derechos Humanos presentó las conclusiones de Goldstone en vísperas de la sesión de la Asamblea General de la ONU. Esto añadió peso al llamado del informe a establecer una agenda para investigar los supuestos crímenes de guerra.

0 comentarios: