La ONU y 40 ONG piden el libre acceso de ayuda humanitaria

pazahora.org
18/06/09

En el Segundo Aniversario del bloqueo de Gaza

"Agencias de ayuda a Palestina denuncian el bloqueo de Gaza en rueda de prensa en Jerusalén”

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nosotros, las Naciones Unidas y las Organizaciones Humanitarias no Gubernamentales que trabajan en el territorio Palestino ocupado, condenamos enérgicamente el bloqueo de la Franja de Gaza que lleva en vigor dos años. El bloqueo al cual han sido sometidos 1,5 millones de personas ha sido descrito por los altos cargos de Naciones Unidas y los líderes del mundo como un castigo colectivo, en violación del Derecho Internacional.

El volumen de bienes admitidos en la franja de Gaza bajo el bloqueo supone una cuarta parte de lo que se permitía con anterioridad al mismo. A pesar de que se permite la entrada de ocho de cada diez camiones cargados de alimentos, éstos solo tienen autorización para transportar 18 productos alimenticios básicos. Las semillas para la agricultura y los aportes cárnicos como los terneros, entre otros muchos productos, están prohibidos con lo que la población no pude paliar las deficiencias nutricionales que padecen. Incluso la ropa y los zapatos, los juguetes y los libros de texto están sistemáticamente prohibidos.

La población civil, en particular las mujeres, niños y ancianos, son víctimas de estas sanciones punitivas que les priva de la mayoría de los artículos básicos para mantener siquiera un mínimo nivel de vida. Asimismo, restringe severamente nuestra capacidad de ofrecer ayuda y asistencia al tiempo que aumenta la dependencia de la ayuda en Gaza a un nivel sin precedentes. Desde hace casi 6 meses, miles de personas viven en edificios dañados por la ofensiva israelí en Gaza. Estas personas continuarán viviendo en la más profunda miseria debido a que la prohibición de materiales de construcción continúa estrictamente en vigor.

Exigimos la apertura de los cruces en Gaza, de conformidad con los acuerdos internacionales y de conformidad con el reconocido universalmente los derechos humanos internacionales y normas del derecho humanitario.

La política de bloqueo a la Franja de Gaza está creando una atmósfera de privación que sólo puede hacer arraigar más la sensación de desesperanza y desesperación entre la gente. La población de Gaza necesita que se le muestre una alternativa de esperanza y dignidad. Permitiendo el desarrollo humano y la prosperidad es un primer paso fundamental hacia el establecimiento de una paz duradera.

Firmado por:

United Nations Relief and Works Agency , Spanish Committee of UNHCR, Spanish Committee of UNRWA, Action Against Hunger , Acted, Acsur-Las Segovias, American Friends of UNRWA , American Near East Refugee Aid , Asamblea de Cooperacion Por la Paz, Asociación Paz Ahora(Spain) , Austcare, Biladi, CARE International West Bank and Gaza, Centre on Housing Rights and Evictions, DanChurchAid, Defense for Children International, Enfants du Monde-Droits de l’Homme, International Relief Fund for the Afflicted and Needy – Canada, Japan International Volunteer Centre, Life Source, Medecins du Monde France, Medecins du Monde Spain, Medecins du Monde Switzerland , Medical Aid for Palestinians, Movement for Peace, Mujeres por la Paz y Acción Solidaria de Palestina de Canarias(Spain), Norwegian People’s Aid, Norwegian Refugee Council, Office of the High Commissioner for Human Rights, Oxfam International, Peace and Solidarity Haydée Santamaría, Cultural Asociation, Premiere Urgence, Relief International, Swedish Organization for Individual Relief, Terre des Hommes Italy, United Nations Development Fund for Women, War Child Holland, World Vision International.

0 comentarios: