Irán: El Consejo de los Guardianes escuchará el sábado las quejas de los tres candidatos electorales derrotados

IAR Noticias
18/06/09

Según la radio estatal iraní, los doce miembros del Consejo de los Guardianes ya han iniciado un cuidadoso examen de las 646 quejas que han recibido en relación con las "numerosas irregularidades" que, según los ex candidatos opositores, se produjeron en el proceso electoral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Consejo de los Guardianes, el máximo órgano legislativo de Irán, ha invitado a los tres candidatos derrotados en las elecciones presidenciales del viernes pasado por el actual jefe de Estado, Mahmud Ahmadineyad, a una reunión que se celebrará el próximo sábado y en la que podrán expresar sus quejas relativas a los comicios, según informó hoy la agencia de noticias IRNA citando un comunicado del Consejo.

Un portavoz del Consejo, Abbas Alí Kadjodaei, aseguró ayer que "se ha decidido" que Mir Hosein Musavi, Mehdi Karubi y Mohsen Rezaie "asistan a la sesión de la próxima semana para expresar sus opiniones y hacer preguntas en presencia de los miembros" del Consejo.

Según la radio estatal iraní, sus doce miembros ya han iniciado un "cuidadoso examen" de las 646 quejas que han recibido en relación con las numerosas irregularidades que, según los ex candidatos opositores, se produjeron en el proceso electoral.

Musavi y Karubi han pedido la anulación de los comicios, mientras que Rezaie quiere que se recuenten los votos en algunos colegios electorales. El Consejo de los Guardianes ha rechazado anular las elecciones pero ha accedido a un recuento parcial.

El Consejo de los Guardianes se encarga de interpretar la Constitución, supervisar las elecciones, aprobar las candidaturas a la Asamblea de Expertos, la Presidencia y el Parlamento y comprobar que las leyes aprobadas por los diputados cumplen los criterios constitucionales e islámicos, pudiendo vetarlas en caso contrario.

0 comentarios: