EEUU - Docenas de personas se manifiestan contra Shell por juicio sobre el Delta del Níger

Democracy Now!
28/05/09

Mientras tanto, docenas de personas se concentraron en las afueras de un tribunal de Nueva York, donde se iniciará un juicio civil sin precedentes contra el gigante petrolero Shell. En la demanda se acusa a la compañía de apoyar abusos a los derechos humanos en el Delta del Níger, entre los que se encuentra la tortura y ejecución del escritor y ambientalista nigeriano Ken Saro-Wiwa, y otros ocho activistas. El juicio fue aplazado hasta la semana que viene. Steve Kretzmann, de Oil Change International, dijo que esperaba que el juicio despertara el interés en los problemas que enfrenta el Delta del Níger.

Steve Kretzmann dijo: “Lo que realmente esperamos es que, como resultado del juicio, se traten en Nigeria los problemas subyacentes que Ken y las otras personas del Delta del Níger estaban tratando de abordar, la quema constante de gas, la contaminación de su tierra, la pobreza más abyecta, porque en última instancia esto era por lo que Ken y los Ogoni estaban luchando y por lo que las comunidades en Nigeria siguen luchando en la actualidad".

La reclamación se presentó amparada en la “Alien Tort Claims Act”, ley que permite a ciudadanos no estadounidenses presentar demandas por abusos a los derechos humanos cometidos en el exterior.

0 comentarios: