Obama "perdona" a la CIA de Bush: Los casos de torturas no serán juzgados

IAR Noticias
17/04/09

Aquellos que utilizaron la tortura como "método de interrogatorio" durante los años de gobierno de George W. Bush no serán juzgados ni perseguidos por la justicia, afirmó el jueves el presidente de EEUU, Barack Obama, al cerrar lo que consideró "un oscuro y doloroso capítulo" de la historia norteamericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con esta decisión, y con la publicación de una serie de memorandos que revelan el razonamiento legal que se usó para justificar tácticas que se equiparan con la tortura durante 2002 y 2005 contra militantes de Al Qaeda en las prisiones secretas que EEUU tenía en el exterio, Barack Obama dio el jueves un paso más para cerrar lo que consideró "un oscuro y doloroso capítulo" de la historia norteamericana.

"Es hora de reflexionar y no de castigar", señaló el presidente en un comunicado y en una carta enviada a los agentes de la CIA, en la que aseguraba que la nación debía proteger sus identidades "tanto como ellos protegen nuestra seguridad".

"Sería injusto procesar a los entregados hombres y mujeres que trabajaban para proteger a EEUU por una conducta que fue autorizada por el Departamento de Justicia", manifestó por su parte el fiscal general del Estado, Eric Holder. Leon Panneta, director de la CIA, escribió en un mensaje a sus empleados: "La CIA responde según el deber lo requiere".

Los memorandos redactados por la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia entre 2002 y 2005 se han hechos públicos tras una demanda interpuesta y ganada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés).

En esos informes -cuatro en total- los abogados de Bush dieron el visto bueno a una serie de métodos de interrogatorio que se usaron contra 28 sospechosos de terrorismo.

Las tácticas empleadas van desde el tristemente método conocido como waterboarding o axfisia simulada hasta usar un collar de plástico para mantener a los detenidos sujetos por el cuello a los muros de las celdas de interrogatorio.

Obama señaló que autorizó la publicación de los documentos para evitar "una descripción imprecisa de lo que ocurrió", lo que, en su opinión, "alentaría presunciones erróneas e inflamatorias de las medidas adoptadas por EEUU". Pero insistió en que en momentos de grandes desafíos y falta de unidad, "no se gana nada al invertir tiempo y energía en asignar culpas por lo que pasó".

Eric Holder, el Fiscal General de EEUU --cargo equivalente al de ministro de Justicia--, ha anunciado que su Gobierno no emprenderá procesos judiciales contra los funcionarios de la CIA que sometieron a sospechosos de terrorismo a técnicas de interrogación, consideradas como torturas, como la asfixia simulada.

Holder argumenta, en un comunicado divulgado el jueves, que sería injusto enjuiciar a funcionarios por seguir el consejo legal que se les dio en su momento.

Los informes se hicieron públicos a petición de un tribunal de California, que había dado al Gobierno de plazo hasta el jueves para publicar los documentos en respuesta a una querella presentada por una organización de defensa de los derechos civiles o bien explicar por qué no podía sacarlos a la luz.

Los autores de los reportes son Jay Bybee y Steven Bradbury, que trabajaban como abogados para la Asesoría Jurídica de la Casa Blanca (Office of Legal Counsel, OLC) durante los gobiernos de George W. Bush (2001-2009).

Los documentos facilitaron el marco legal para practicar unas tácticas de interrogatorio ampliamente consideradas como tortura, como la asfixia simulada.

Holder agregó que el gobierno estadounidense defenderá a cualquier empleado de la CIA en cualquier juicio que se emprenda dentro o fuera de EEUU.

Para la máxima autoridad de la Administración de Justicia de Estados Unidos, la práctica de la tortura y la elaboración de una cobertura legal para la misma no deben ser perseguidas penalmente cuando hayan sido el resultado de una práctica institucionalizada por un gobierno anterior.

El presidente Obama defiende el derecho al secretismo en aras de la seguridad nacional, y afirma que su intención es asegurarse de que las personas que utilizaron las técnicas de tortura "basándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán perseguidos".

Finalmente, advierte de que este hecho es excepcional y defiende "la naturaleza clasificada de las actividades secretas". Y añade: "Siempre hará lo que sea necesario para proteger la seguridad nacional de EEUU".

"Este es un tiempo de reflexión, no de retribución", entiende el presidente de EEUU, en una señal clara de que no satisfará las demandas de Justicia de quienes esperan ver procesados a los instigadores de violaciones de derechos humanos.

"Hemos atravesado un capítulo oscuro y doloroso de nuestra historia", reconoce Obama, para quien "no se ganará nada empleando nuestro tiempo y energía buscando culpables de lo ocurrido en el pasado".

Hay que recordar que la investigación y las denuncias de los casos de las torturas de la CIA fueron utilizados como caballito de batalla por Obama y del Partido Demócrata durante la pasada campaña presidencial.

0 comentarios: