12 jefes militares de EEUU piden a Obama un cambio significativo hacia Cuba

Jean-Guy Allard
Aporrea.org
14/04/09

"El gobierno de Castro, si bien débil económicamente, ha sabido mantener el apoyo amplio de su pueblo, al responder a los vaivenes económicos y ofrecer acceso universal a la salud y a la educación," expresan en una carta abierta dirigida a la Casa Blanca varios de los más importantes jefes militares norteamericanos en situación de retiro, incluyendo un Comandante del Comando Sur y un Zar de la lucha antidroga, al pedir un significativo cambio de política de EE.UU. hacia Cuba y el fin de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"En Cuba no habrá contrarrevolución en un futuro que sea previsible," confiesan textualmente el General James Hill, ex jefe del SouthCom, el General Barry McCaffrey quien fue director de la Oficina Nacional de Control de las Drogas bajo Bill Clinton, el ex jefe del Estado Mayor de Colin Powell Lawrence B. Wilkerson,y nueve otros ex altos miembros del la Jerarquía militar de Estados Unidos.

La política actual de aislamiento de Cuba “ha fracasado en cuanto a alcanzar nuestros objetivos” y Cuba dejo de ser una amenaza militar hace décadas subrayan al indicar como la Isla ha ampliado sus relaciones diplomáticas de manera exitosa a través de todo el planeta.

“Más aún, el embargo (bloqueo) ha inspirado un movimiento diplomático significativo en contra de las políticas de Estados Unidos”, reconocen los firmantes. “Como militares profesionales, entendemos que los intereses de Estados Unidos están mejor servidos cuando podemos atraer el apoyo de otras naciones hacia nuestra causa”.

“Cuando líderes internacionales votan de manera aplastante en las Naciones Unidas en contra del embargo (bloqueo) y visitan La Habana para denunciar la política norteamericana, es tiempo de cambiarla, especialmente después de 50 años de fracaso en alcanzar nuestros objetivos”.

La "Ley sobre la Libertad para viajar a Cuba" presentada ante el Congreso por el demócrata Bill Delahunt "es un importante primer paso hacia el levantamiento del embargo", concluyen los jefes militares jubilados.

La carta puede leerse en inglés en:
http://www.thewashingtonnote.com/archives/2009/04/us_military_lea/

0 comentarios: