Potencias mundiales buscan contener a Corea del Norte

Adnmundo
17/04/09

El ministro de Relaciones Exteriores ruso visitará el país la próxima semana. Japón y Corea del Sur también intentan evitar que el Pyongyang reactive su planta de armas nucleares y buscan calmar las tensiones que amenazan la seguridad regional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Inspectores nucleares de Naciones Unidas abandonaron Corea del Norte el jueves luego de que un furioso Pyongyang dijera que boicotearía las charlas para el desarme nuclear, expulsaría a inspectores y reactivaría una planta productora de plutonio en respuesta a haber sido castigado por Naciones Unidas por lanzar un cohete de largo alcance hace dos semanas.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, visitará Corea del Norte la próxima semana, dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores a Reuters.

Lavrov intentará convencer a Norcorea de que regrese a las conversaciones nucleares de seis partes y cumpla con un acuerdo de desarme a cambio de ayuda, de acuerdo a un reporte separado del periódico surcoreano Chosun Ilbo.

China, el mayor benefactor de Corea del Norte, quiere que Estados Unidos involucre a Pyongyang directamente en un intento por calmar las tensiones que van en aumento, dijo el ministro de canciller chino, Yang Jiechi, al periódico japonés Nikkei.

China "espera una mejora y un desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte", dijo Yang, un ex embajador en Washington, en una entrevista en Pekín.

China y Rusia evitaron que Corea del Norte recibiera nuevas sanciones por el lanzamiento, ampliamente considerado como una prueba encubierta de un misil de largo alcance que violó las resoluciones de Naciones Unidas.

Pero apoyaron un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el lunes condenando a Corea del Norte por el lanzamiento del 5 de abril.

Hasta ese comunicado, Pekín había evitado realizar críticas abiertas al incidente, sugiriendo en su lugar que se trató del legítimo lanzamiento de un satélite como Pyongyang alega.

0 comentarios: