Italia: Médicos Sin Fronteras contra ley que permite a hospitales denunciar migrantes

La Jornada Morelos
03/02/09

Los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) y varias otras asociaciones médicas realizaron una manifestación ayer, para protestar en contra de un proyecto de ley que permitiría que los hospitales reporten la presencia de inmigrantes ilegales a la policía. Los manifestantes se ubicaron con velas encendidas afuera de hospitales italianos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Actualmente la ley prohíbe que los hospitales notifiquen a las autoridades sobre sus pacientes –independientemente de su nacionalidad o estatus legal– excepto cuando sospechan que se cometió un crimen, por ejemplo si el paciente tiene heridas de bala.
Sin embargo el partido Liga Norte, que es contrario a la inmigración y forma parte del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, quiere cambiar la ley y propuso una enmienda que permitiría que los médicos reporten inmigrantes “clandestinos” a las autoridades. Los senadores votarán la propuesta hoy martes.

Con la consigna “Somos doctores y enfermeras, no espías”, MSF lanzó una petición en contra de la medida, argumentando que impedirá que inmigrantes ilegales enfermos busquen tratamiento. Asociaciones que agrupan a doctores italianos, cirujanos y enfermeras, se unieron a la solicitud.

“Debido a la falta de información, los inmigrantes ya son más reacios que otros para ir al hospital”, explicó Andrea Pontiroli, portavoz de MSF en Italia.
“Creemos que esta enmienda los hará aún más temerosos y reacios, representando una seria amenaza para su propia salud y también aumentando el riesgo de contagio”, agregó.

0 comentarios: