Chávez pide a Obama extraditar exiliado cubano Posada Carriles

Reuters
31/01/09

Reporte de Brian Ellsworth; Editado por Marion Giraldo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, extraditar a un cubano anticastrista solicitado en Venezuela, una demanda que el anterior Gobierno en Washington rechazó tajantemente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La extradición del antiguo espía de la CIA, Luis Posada Carriles, acusado de explotar en 1976 un avión cubano y de causar la muerte a 73 personas, podría mejorar las relaciones bilaterales que por años generaron un fuerte enfrentamiento verbal entre el Gobierno del ex mandatario estadounidense George W. Bush y Venezuela.

"Mándenos para acá el terrorista (Luis) Posada Carriles", dijo Chávez en un discurso televisado tarde el viernes. "Tenemos cuatro años esperando la extradición del más grande terrorista de la historia humana", agregó.

La administración de Bush se negó a entregar a Posada después que fuera arrestado en Estados Unidos por entrar al país de manera ilegal, generando duras críticas del doble criterio en Washington en la guerra contra el terrorismo.

Posada, quien estuvo involucrado en el fallida invasión de Bahía de Cochinos para derrocar al líder cubano Fidel Castro, fue encarcelado por dos años en Texas por cargos de inmigración, pero fue dejado en libertad en el 2007. Ahora vive en Miami.

Posada también fue acusado en Cuba de planificar un atentado en un hotel en La Habana que provocó la muerte a un turista italiano.

Chávez, cuyo país provee un 12 por ciento de las exportaciones de Petróleo a los Estados Unidos, fue un duro crítico del Bush.

El gobernante venezolano ha acusado a Obama de repetir las mismas políticas, aunque aplaude la reciente decisión de cerrar el campo de prisioneros de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Chávez también ha pedido a Obama que elimine el embargo de Estados Unidos a Cuba y que retorne la Bahía de Guantánamo a la isla, que Estados Unidos ha administrado desde comienzos del siglo XX.

0 comentarios: