Mañana será el auge de lluvia meteórica "las Perseidas"

TerritorioDigital.com
10/08/08

Según un informe del Observatorio Astronómico "Padre A. Kolping", la lluvia meteórica de las Perseidas tendrá su punto máximo en la madrugada de mañana 11 a pasado 12 de agosto con la observación a simple vista de centenares de partículas quemándose.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El informe señala que desde hace algunos días se puede ver algún que otro meteorito “quemándose en la atmósfera terrestre, sabemos que a lo largo del año se registran más de 30 lluvias de estrellas fugaces y que la mayoría responde a enjambres de partículas dejadas por distintos cometas (activos o desintegrados). Lo que estamos viendo en forma esporádica es la lluvia meteórica de las Perseidas, que tendrá su máximo en la madrugada del 11 y 12 de agosto, con la observación a simple vista de centenares de partículas quemándose en la alta atmósfera”.

Según señaló el profesor Sergio Toscano, esas partículas “son los residuos del cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra. Al cruzar dicho camino, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 90 kps, (324.000 kph) A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra. Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo, se los llaman "Perseidas". Dicha constelación para el hemisferio Austral aparecerá en el horizonte Noreste a partir de las 02:30 de la madrugada y a medida que asciende se podrá observar dicho espectáculo a simple vista y si las condiciones meteorológicas son favorables”, puntualizó.

0 comentarios: