Nuevo pronóstico de ciclones anticipa temporada activa "sobre lo normal"

AFP
22/05/2007

MIAMI (AFP) - La desaparición de un fenómeno que suprimió el año pasado el desarrollo de huracanes en el Atlántico presagia un 2007 con actividad ciclónica "sobre lo normal", dijeron este martes expertos estadounidenses que pronosticaron la formación de siete a 10 huracanes en la cuenca.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


A poco más de una semana para el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico, el director de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), el vicealmirante Conrad Lautenbacher, dijo que se espera la formación este año de "13 a 17 tormentas con nombre, con siete a 10 que se convertirán en huracanes, y tres a cinco huracanes poderosos de categoría 3" o más en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5.

El año pasado los científicos también pronosticaron una temporada muy activa pero sólo se produjeron cinco huracanes, y la mayoría quedó sobre el océano sin entrar a tierra, dándole un respiro a la región tras dos años de intensa actividad huracanada.

Los científicos entonces no contaban con la rápida formación del fenómeno de "El niño", un recalentamiento del Pacífico que tiende a anular la actividad ciclónica en el Atlántico.

Pero este año esperan que el fenómeno entre en su fase de enfriamiento, cuando se le conoce como "La niña" y tiene el efecto contrario sobre los ciclones.

"Hay alguna incertidumbre en torno a si La niña se formará o no, y si lo hace cuán fuerte será", dijo Gerry Bell, meteorólogo del Centro de Pronósticos de la NOAA.

"'La niña' podría formarse en uno o tres meses. Si 'La niña' se forma, la actividad ciclónica posiblemente estará en el rango más alto de lo pronosticado, o aun más alto si 'La niña' se fortalece", dijo Bell.

Agregó que aún si el fenómeno no se formara, como se está en una era de alta actividad ciclónica que podría durar hasta 40 años, las condiciones están dadas para una temporada "sobre lo normal".

"Es críticamente importante que la gente que vive en las áreas costeras este y del Golfo (en Estados Unidos) así como como en el Caribe se preparen", dijo el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Bill Proenza. "Ahora es el momento... no cuando la tormenta esté sobre uno".

El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, advirtió también a ciudadanos y autoridades en el noreste del país, fuera de las tradicionales zonas del azote de huracanes desde Florida a las Carolinas, prepararse ante un posible desastre.

"Es bastante posible tener un huracán más al norte, en áreas menos acostumbradas a lidiar con huracanes", dijo Chertoff.

Los expertos Philip Klotzbach y William Gray, de la Universidad Estatal de Colorado, cuyos pronósticos son siempre esperados por la comunidad científica, deben emitir sus proyecciones ajustadas en los próximos días, antes del inicio de la temporada el 1 de junio.

Pero en abril pasado pronosticaron la formación de 17 tormentas, de ellas nueve huracanes y de esos cinco intensos.

En 2005 se rompieron todos los récords de actividad ciclónica cuando se formaron un total de 28 tormentas, de ellas 15 huracanes, entre ellos los mortíferos "Stan" (unos 2.000 muertos en Guatemala) y "Katrina" (unos 1.500 muertos en EEUU).

0 comentarios: