El Gran Hermano, Google y Verichip

Comentario de SDLT
Mayo 26, 2007

Si han estado prestando atención estarán familiarizados con el hecho de que durante los últimos años ciertos 'avances' tecnológicos han sido ofrecidos a la población con los pretextos de 1) protección y seguridad, y/o 2) comodidad y efectividad. Lo que estas tecnologías en realidad tienen en común es un enorme potencial de rastrear y por tanto controlar grandes masas de ciudadanos comunes. Las preguntas que pocos plantean son ¿quién nos protege del protector? y ¿quién administra al administrador? O dicho de otro modo: el dueño del tablero y de las fichas es quien realmente establece las reglas del juego. Y si estamos forzados a jugar para sobrevivir, entonces...

Con esta idea en mente revisemos algunas noticias recientes interesantes:

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Hace un par de días leímos:

Preocupación por el objetivo de Google de organizar hasta las vidas de los ciudadanos
Yahoo! Noticias
24 de mayo de 2007, 04:42 AM

Londres, 24 may (EFE).- El objetivo anunciado por Google, el más potente motor de búsqueda del mundo, de ayudar a los ciudadanos a organizar hasta sus vidas, como si se tratase de un benigno "Gran Hermano", preocupa a los defensores de la privacidad.


Y con razón. No hay tal cosa como una Gran Hermano 'benigno' en una sociedad global ponerizada. (¡Por cierto que tampoco existe un café gratis!)

La empresa estadounidense pretende crear la más completa base de datos de informaciones personales sobre sus usuarios.

El objetivo, según explicó esta semana en el Reino Unido el presidente de Google, Eric Schmidt, es ayudar a los usuarios a decidir, por ejemplo, qué hacer con su tiempo libre al día siguiente o por qué trabajo optar en un momento determinado de su vida.


¡Gracias Google! ¡Ahora me vas a quitar la responsabilidad de tomar mis propias decisiones! ¡Ya no nos vamos a tener que preocupar de la poca libertad que nos quedaba! ¡Yupi, más tiempo libre para ver bromas adolescentes por Google Video!

Fuentes de Google en el Reino Unido explicaron a EFE que no hay de momento un proyecto concreto, sino que se trata simplemente del desarrollo de un producto presentado el 1 de mayo llamado "iGoogle".

Este producto es una especie de "Google" personalizado con acceso al historial de búsquedas del usuario, al correo electrónico de Gmail o a su calendario.

"Google" reconoce que está todavía en una fase temprana en el manejo de la información que ha logrado reunir sobre todos y cada uno de sus usuarios.

"Los algoritmos (el software) van a mejorar y con ellos la personalización", dijo Schmidt en una conferencia organizada por la empresa en el Reino Unido.


Adiós al anonimato. ¡Cuidado con qué páginas paranoicas leas porque El Gran Google te está observando! Más aún, ¡cuidado con lo que publiques en tu blog!

Luego el artículo revela un detalle interesante:

Esas intenciones de Google se dieron a conocer al mismo tiempo que se publicaba la información de que la empresa ha invertido cerca de 4 millones de dólares en una pequeña firma de investigación genética llamada 23andMe.

Una de las fundadoras de esta última, Anne Wojcicki, es desde principios de mayo esposa del cofundador de Google Sergey Brin.

La combinación del perfil genético y del historial de internet del usuario pueden convertirse en una importante herramienta para determinar el comportamiento futuro de cualquier usuario de la red.


¡Auch! Estos muchachos de Google son más ambiciosos de lo que pensábamos. No sólo quieren tu perfil de cibernauta (y por tanto tu perfil psicológico), sino también tu ADN. Mmmm... ¿pero para qué quieren mi ADN y el tuyo? ¿No es Google sólo un motor de búsqueda en Internet? Además, ¿cómo podrían combinarse las tecnologías de la información con algo biológico como el ADN? No es posible... ¿o sí?

He aquí una idea para su consideración. El vínculo entre las tecnologías de la información y la biología ya existe. Se llama Verichip, es del tamaño de un grano de arroz y es el último grito de la moda a ser implantado bajo la piel de la gente bonita:

28/03/2006 17:27

VeriGuard, solución de seguridad RFID de Verichip para el control, localización y protección de personas

VeriChip, especialista en el desarrollo de soluciones RFID para la identificación, localización y protección tanto de personas como de activos, presenta VeriGuard, una solución que combina todas estas funcionalidades dando soporte a múltiples tecnologías RFID, incluyendo el patentado (y polémico) microchip RFID implantable en humanos de la compañía.

Las capacidades de monitorización en tiempo real y de control de acceso de VeriGuard permiten múltiples aplicaciones de seguridad:

- Control de acceso en áreas designadas.
- Seguimiento y registro de visitantes en áreas determinadas.
- Protección de personal con alertas de dolor en tiempo real.
- Localización y protección de activos.


Ahora sólo hagan uso de su imaginación y aten cabos para darse una idea del potencial que tiene en la mano el Gran Hermano.

(Perfiles de usuario, perfiles psicológicos, perfiles de ADN, radiolocalización, dinero electrónico... Mmmm... ¿una pesadilla Orwelliana?)

1 comentarios:

Kadosde dijo...

Lo peor de todo es que hemos asumido como normal que nuestra información pueda estar siendo objeto de espionaje.
Google tiene un gran poder de intromisión. Sabe qué buscamos, sabe qué videos vemos (Youtube, googlevideo), sabe qué publicamos en nuestros blog (Blogger), sabe qué archivos nos llegan por correo y ¡qué nos escriben o escribimos en el correo (gmail)!, y suma y sigue.
Actualmente hay una investigación de la Unión Europea porque Google ha guardado por más de dos años la información de sus usuarios.
Google guarda información durante dos años de las búsquedas efectuadas a través de su página web, incluidas las palabras clave utilizadas, la dirección del servidor de Internet y, ocasionalmente, otros datos sobre programas utilizados.

Y yo me pregunto ¿será Google la nueva IBM colaboradora Nazi?

No vayan a decir después de que ellos "no estaban enterados" de la mala utilización de la información que manejan, como esgrime ahora como defensa IBM.

Saludos.