'Nada justifica el castigo colectivo contra Gaza, debemos presionar al Gobierno israelí'
Sal Emergui
El Mundo
23/11/08
Entrevista a Karen Abuzayd, comisionada de la UNRWA
La comisionada de la ONU para los refugiados palestinos elogia la ayuda de España.
'Es uno de los países en los que hay mayor interés por el problema palestino'.
AMÁN (JORDANIA).- "Debemos presionar al Gobierno israelí para que levante el férreo bloqueo sobre la Franja de Gaza que ya dura dos semanas. Es injusto y puede provocar una catástrofe humanitaria". Así de clara se muestra Karen AbuZayd, comisionada general de la UNRWA, la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Discursa, se reúne y da una entrevista a EL MUNDO en Amán, donde ha presidido la sesión anual de los donantes del citado organismo, pero su pensamiento se centra en la bloqueada Gaza. Y en las arcas de UNRWA, amenazadas por la crisis económica. Y en la ayuda a los 30.000 refugiados que huyeron de los enfrentamientos armados en el campo libanés de Nahr el Bared.
No le faltan preocupaciones a esta estadounidense, que ha pasado casi la mitad de sus 66 años en contacto con refugiados de todo el mundo. Con un máster en Estudios Islámicos, elogia la ayuda de España (20 millones de euros), asegurando que "es uno de los países en los que hay mayor interés por el problema palestino".
Y recuerda que "de los 800.000 refugiados palestinos tras la guerra de 1948 y la creación de Israel se ha pasado hoy a 4,6 millones", añadiendo: "Muchos de los que vivieron el trauma de la expulsión ya no están con nosotros, pero sus hijos siguen en los campos de refugiados". Un tercio de ellos viven en los 58 campos de la UNRWA en Gaza, Cisjordania, el Líbano, Siria y Jordania.
Pregunta.- En su discurso, se ha centrado en condenar a Israel y su política respecto a la Franja de Gaza...
Respuesta.- Estoy muy preocupada, ya que nunca antes nos habían prohibido durante tanto tiempo el paso de nuestros camiones. Llevamos dos semanas con este bloqueo. A veces lo abren durante unas horas, pero los habitantes de Gaza están sufriendo muchísimo, sin apenas electricidad o comida. No hay leche, ni harina, por ejemplo. Si no hay un cambio, nuestras reservas acabarán mañana o el lunes. No tenemos nada en nuestros almacenes, así que es normal que nos preocupemos.
P.- Un portavoz israelí asegura que en estos cinco meses de tregua "han entrado diariamente decenas de camiones con ayuda humanitaria, gasolina y demás bienes al margen de los numerosos túneles de contrabando por donde se sigue introduciendo casi todo, desde armas hasta harina"...
R.- Las partes intentaron respetar la tregua, excepto el lanzamiento esporádico de cohetes contra Israel. Pero, en realidad, el bloqueo ha continuado, sin cambios reales para los habitantes de Gaza, ya que el cierre apenas se levantó. La tregua no cambió nada, excepto que no había conflicto armado, enfrentamientos armados o bombardeos. Entonces llegó la incursión israelí y la muerte de siete palestinos. Como respuesta, lanzaron proyectiles y cohetes contra Israel, que a su vez respondió con el cierre hermético de Gaza.
P.- ¿Cómo ve usted esta cadena de acciones y reacciones? Las facciones palestinas dicen que es su "reacción a las incursiones militares israelíes" mientras Israel afirma que el bloqueo "es la respuesta a los 160 cohetes lanzados".
R.- Es la historia del huevo y la gallina. Nosotros estamos en contra del lanzamiento de cohetes contra poblaciones israelíes. La ONU siempre lo ha condenado. Pero también condenamos el bloqueo injusto contra la población de Gaza: 1,4 millones de habitantes sufren el castigo colectivo y viven en pésimas condiciones. No podemos callarnos. Nada puede justificar este bloqueo.
P.- ¿Qué le ha respondido el Gobierno israelí?
R.- Les hemos hecho saber la gravedad de la situación. Hemos pedido una reunión urgente y espero que lo hagamos pronto.
P.- ¿Y la comunidad internacional?
R.- El mundo debe hacer lo que hacemos nosotros, presionar al Gobierno israelí para que levante el bloqueo. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de poner fin a esta medida de castigo.
P.- Esa paupérrima Franja es fundamental para UNRWA...
R.- En Gaza hay ocho campos de refugiados y más del 70% de los habitantes son refugiados palestinos que dependen de la ayuda humanitaria, de nuestra comida.
P.- ¿Cómo afronta UNRWA este incierto presente económico?
R.- He pedido a los donantes un aumento de sus aportaciones. La UNRWA podría estar al borde de una crisis sin precedentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario