Senador de EEUU arrestado en baño renunciará

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP) - Un senador republicano arrestado en el baño de hombres de un aeropuerto renunciará a su cargo, dijeron el viernes fuentes de su partido, tras ser presionado en público y en privado para que dimita.
El senador por Idaho Larry Craig ofrecerá una conferencia de prensa el sábado a las 10:30 de la mañana (1630 GMT) y dirá que su renuncia será efectiva a partir del 30 de septiembre, manifestaron tres funcionarios republicanos del estado que pidieron mantener sus nombres en el anonimato.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El anuncio tiene lugar cinco días después que se reveló que el senador se declaró culpable el 1 de agosto de una acusación de conducta desordenada _una falta menor_ tras su arresto el 11 de junio durante un operativo policial en el aeropuerto de Minneapolis.
El legislador, que ha representado a Idaho durante más de 25 años, había expresado que no hizo nada incorrecto excepto declararse culpable sin consultar a un abogado. Pero casi no encontró apoyo entre los republicanos de su estado, ni de Washington.
Craig, de 62 años, fue arrestado por un policía encubierto en el baño de hombres del aeropuerto de Minneapolis. El agente dijo que el senador había incurrido en una conducta "frecuentemente usada por gente que busca una actividad sexual".
Craig negó haber utilizado gestos de pies y manos para indicar, como sostiene la denuncia, que estaba interesado en una aventura sexual, según una cinta magnetofónica difundida el jueves por la policía del aeropuerto de Minneapolis. El agente que lo detuvo, el sargento Dave Karsnia, acusó al senador de mentir y le molestó que el acusado se declarara inocente.
El gobernador de Idaho C.L. "Butch" Otter al parecer seleccionó ya un sucesor _ el vicegobernador Jim Risch _, dijeron el viernes varios funcionarios republicanos en Idaho.
Risch ocupó el año pasado durante siete meses la gobernación cuando su titular, Dirk Kempthorne, fue designado secretario del Interior. Risch indicó anteriormente que estaba interesado en la banca senatorial de Craig en caso de que el senador no se postulara a la reelección en el 2008.
Craig no ha efectuado declaraciones públicas desde el martes, pero fuentes republicanas de Idaho dijeron que pasó el viernes efectuando telefonemas a funcionarios importantes de su partido, incluyendo el gobernador, en busca de apoyo.
En público nadie lo ha respaldado.
Cuando el viernes los periodistas le preguntaron al presidente George W. Bush en la Casa Blanca si el senador debía renunciar, no respondió y se retiró.


0 comentarios: