Actividad de volcán en Galápagos no fue por erupción

AP
El volcán La Cumbre ubicado en una de las islas del archipiélago de Galápagos, no entró en un nuevo proceso eruptivo como reportaron inicialmente guardaparques de la zona, sino que un sismo de 5,2 grados de magnitud hizo colapsar las paredes internas del volcán, aclaró el miércoles el Instituto Geofísico

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Ese organismo explicó en un comunicado que como ha ocurrido en anteriores ocasiones "dada la ubicación y escasa profundidad del sismo de ayer (martes), es posible que este preceda a una nueva actividad eruptiva en alguno de los volcanes de Galápagos".
"Erróneamente (la actividad reportada el martes) se atribuyó a una nueva erupción del volcán'', señaló el Geofísico.
Ese proceso es considerado natural en islas de origen volcánico. El Parque Nacional Galápagos había informado la víspera que sus guardaparques ubicados cerca del volcán en la isla Fernandina reportaron el inicio de una erupción en ese lugar deshabitado por humanos, pero ese organismo y el Instituto Geofísico descartaron el evento luego de análisis y sobrevuelos.
Explicó que "aparentemente'' el sismo que ocurrió el martes produjo el colapso y derrumbe de las paredes internas del volcán hacia el interior y ocasionó "un gran estruendo y posteriormente una gran polvareda'' que salió de adentro del volcán.
Personal del Parque Nacional Galápagos realizó el miércoles un sobrevuelo y "no encontró actividad externa'' como lava y nubes de ceniza, confirmó Rosa León, de la oficina de prensa del Parque.
"No hay actividad (eruptiva), los guardaparques vieron humo pero en realidad fue el polvo que levantó el derrumbe y todavía siguen sintiendo sismos de menor intensidad'', agregó.
La islas Fernandina es hogar de aves como pinzones, estudiadas en 1835 por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. En esas islas habitan las tortugas gigantes Galápagos que dieron el nombre al archipiélago, ubicado a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.

0 comentarios: