Hallan partitura musical codificada en capilla medieval

AP - BBC Mundo - El Tiempo.com - Milenio
03-04-2007

La capilla Rosslyn, erigida en el siglo XV en la campiña escocesa, cerca de Edimburgo, esconde secretos. Eso no es novedad. Pero ahora dos músicos de Edimburgo, padre e hijo, acaban de descifrar una melodía oculta en las esculturas que la adornan.

Tras años de estudios, Thomas y Stuart Mitchell –padre e hijo, respectivamente- lograron “leer” una antigua melodía medieval, tallada en los capiteles y las bases de sus columnas por los masones que la construyeron.

Los Mitchell creen que los modelos en los cubos son los llamados patrones Chladni, creados por las vibraciones de diapasones musicales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


''Descubrir el código fue un verdadero momento de eureka. Es como si hubiéramos recibido un disco compacto del pasado'', afirmó Stuart Mitchell, de 41 años, un maestro de música de Edimburgo. ''Pero a diferencia de la ficción de 'El código Da Vinci', éste es un eslabón tangible con el pasado'', agregó.

Su padre, de 75 años, quien fue decodificador para la Real Fuerza Aérea durante la Guerra de Corea, dijo que él pasó 25 años trabajando en el enigma.

La reliquia arquitectónica —mandada construir por un noble que, según la leyenda, era descendiente de caballeros de la Orden de los Templarios—, ya es un lugar de peregrinación para los fanáticos del Código Da Vinci de Dan Brown.

Según el best seller del escritor estadunidense, la capilla escondería el Santo Grial en una bóveda secreta, a la que nadie ha podido acceder desde la Edad Media.

La historia dice que la consagración de la capilla se retrasó por un terrible asesinato que tuvo lugar en ella; un crimen al parecer motivado por envidias entre miembros de la masonería.

Ahora, el sitio cuenta con otra historia para atraer a miles de turistas entusiasmados por sus misterios y leyendas.

Stuart Mitchell dijo que descubrió una orquesta de ángeles en la base de unos arcos que rodean el altar central.

Estas figuras cargan instrumentos musicales, y cada una mira hacia uno de los “cubículos” que se forman debajo de los arcos.

“Estábamos convencidos, por la posición de los ángeles en los capiteles de los pilares, y por el hecho de que se encuentran justo debajo de estas pequeñas bóvedas, de que aquí había música”, dijo Tommy, su padre.

Sus sospechas se confirmaron cuando encontraron un ángel que porta un papiro en que se ve un pentagrama y tres notas claves.

“También encontramos pistas en otros libros. Con el paso de los años esto se convirtió en una obsesión y decidimos descubrir qué era lo que estaba pasando aquí”, agregó.

Los expertos musicales se han abstenido de opinar sobre el presunto descubrimiento, pero no descartaron la teoría de los Mitchell.

''Hay 213 cubos (en Rosslyn) y la posibilidad de que tienen algo que decir no es inverosímil en absoluto'', afirmó Warwick Edwards, un experto en música escocesa antigua de la Universidad de Glasgow. Es necesaria más investigación, añadió.

Gordon Munro, un experto en música eclesiástica escocesa de los años 1500-1700 en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow, dijo: ''He escuchado la música y no es imposible, pero puede ser sólo una reconstrucción que está abierta a la interpretación''.

''Hay una serie de formas que ellos están usando, pero yo no podría decir si ellos leyeron las notas en el techo de la capilla de izquierda a derecha o de arriba a abajo'', agregó Munro.

Los Mitchell interpretarán la música que desentrañaron de la piedra -pieza musical a la cual han llamado “Motete de Rosslyn”-, en un concierto que se celebrará este 18 mayo en la misma capilla.

La pregunta inevitable es ¿por qué los escultores habrían escondido una melodía?

Stuart Mitchell aventura que hace 600 años el conocimiento de las armonías podía ser visto como peligroso e incluso herético por las autoridades eclesiales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cymatics Video
http://www.tjmitchell.com/rosslyn.html

¿Los patrones Chladni, podrían permitir interpretar las imagenes de los crop circles?

Anónimo dijo...

--------buena pregunta !!

Hay que preguntarle a los expertos.

Lo que se debe tener en consideración con la interpretación de crop circles, es que es un fenómeno real de comunicación no-humana, que ha intentado ser desvirtuado.
Lo otro que hay que tomar en consideración, es que "allá afuera" hay tantos buenos como malos comunicándose con nosotros. Y tal vez más malos, si consideramos el repeto a la ley del libre albedrío en el universo.