Chávez denunciará a EEUU ante la ONU por libertad de terrorista Posada Carriles

Telesur
22/04/2007
Durante su acostumbrado programa dominical que se transmite por radio y televisión, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, informó que su país llevará el caso de la libertad bajo fianza otorgada por EEUU a Posada Carriles, ante organismos internacionales para que evalúen el comportamiento de Washington “de protección al terrorismo”.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que su gobierno denunciará a Estados Unidos (EEUU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por haber otorgado la libertad condicional al terrorista internacional Luis Posada Carriles, el pasado 19 de abril.
"Llamo a Naciones Unidas a que intervenga en este caso. Vamos a llevar este caso a Naciones Unidas", aseguró Hugo Chávez en ocasión de su programa "Aló Presidente", que este domingo se transmitió desde el estado Yaracuy (occidente de Venezuela).
El mandatario venezolano acusó a Posada Carriles de organizar un magnicidio en su contra y también, contra el presidente de Cuba, Fidel Castro.
Posada Carriles "ha estado planificando durante años no sólo la muerte de Fidel Castro sino la mía", a través de una "red" regional de la "CIA que se está reactivando", aseguró el presidente venezolano.
Dijo que la decisión de la justicia estadounidense pone en evidencia la política del presidente de EEUU, George W. Bush, de "proteger terroristas", como una forma de apoyar "los planes desestabilizadores" contra Venezuela.
Por ello, afirmó que "no es casualidad" que las autoridades de EEUU hayan otorgado libertad condicional al terrorista internacional, acusado de múltiples atentados terroristas, entre ellos, la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, que cobró la vida de 73 personas, además de otros actos con explosivos en La Habana.
"Responsabilizo al presidente de Estados Unidos de impulsar un nuevo plan desestabilizador y dar luz verde a los planes de magnicidio, mejor dicho, de asesinato contra mí", indicó Hugo Chávez.
Este anuncio del presidente venezolano se une a las recientes declaraciones del abogado de Venezuela, para el caso de la extradición de Posada Carriles, José Pertierra, quien informó este viernes que "Venezuela estudia solicitar al Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU que se abra una investigación a la conducta del gobierno estadounidense y sus autoridades por la liberación del terrorista Posada Carriles".
Pertierra explicó que "Estados Unidos ha violado sus obligaciones contraídas" en la resolución 1373 emanada de la ONU el 28 de septiembre de 2001, a raíz de los atentados del World Trade Center en Nueva York.
La resolución compromete a los países miembros de la ONU a "negar apoyo o refugio a quienes cometan actos de terrorismo y asegurarse de enjuiciarlos a todos", explicó Pertierra.
El abogado venezolano informó que Caracas también evalúa denunciar a Washington ante el "Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que evalúe la conducta", de EEUU por la liberación de Posada Carriles.
El terrorista internacional y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue liberado el pasado 19 de abril tras pagar una fianza de 350 mil dólares. Después viajó a su casa en Miami, donde reside su familia.
Fuentes: vc-Efe/YR

0 comentarios: