Otros Planetas Tendrían Cambios Climáticos. ¿Origen Cósmico y No Humano?

Según se informa en la página del Biology Cabinet (Instituto para la Investigación Científica y Educación en Biología) y otros reportes, varios planetas del sistema solar estarían experimentando cambios climáticos tendientes al calentamiento. Ello pone un manto de duda a las voces que han designado al ser humano como el mayor responsable, y abre la pregunta de qué es lo que puede producir un cambio a tal escala.
La evidencia científica apunta, como gran causante de este magno fenómeno, a nuestra estrella, el Sol. Sin embargo, no hay certeza de por qué el Sol está produciendo estos cambios.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Sobre dicha masificación del fenómeno nos informa Biology Cabinet lo siguiente:

Por Biól. Nasif Nahle

[...] la NASA ha informado sobre un Cambio Climático en Marte -específicamente, un Calentamiento Global marciano, pues el "encogimiento" de los depósitos de Bióxido de Carbono congelado solo puede significar que la temperatura de la atmósfera de Marte ha subido por encima de la variación normal. El informe de NASA sobre el Calentamiento Global marciano dice, “Los nuevos cráteres de impacto formados desde los setentas sugieren cambios a la fecha –según estimaciones a partir de modelos. Y por tres veranos consecutivos en Marte, los depósitos del bióxido de carbono congelado en el Polo Sur de Marte se han encogido a partir del tamaño durante el año anterior, sugiriendo un Cambio Climático en progreso.” (Lea aquí:
Reporte de NASA en Inglés). Los científicos han observado que también Venus, Júpiter (el cambio climático en Júpiter empezó hace 60 años, igual que en la Tierra), Saturno y su satélite Titán están experimentando Cambios Climáticos, lo cual indica que el Cambio Climático y el Calentamiento Global son fenómenos que suceden en todo el Sistema Solar y que tienen un origen cósmico, o... ¿quizás haya actividades industriales en Marte y en los demás planetas?

A estos antecedentes, se suman los entregados por el periodista científico, Luis Carlos Campos, autor del libro "Calor Glacial", que señala lo siguiente:
Por Mariló Hidalgo
Las teorías de vanguardia, señala Campos, relacionan este cambio climático con los ciclos solares, los rayos cósmicos y la influencia de los cometas. Añade que lo mismo está ocurriendo en otros planetas del sistema solar como Marte, Júpiter o Venus. La NASA oculta datos para no crear alarmismo y sus informes y declaraciones son censurados. El científico de vanguardia ruso, Víktor Bokov del Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo -único del mundo que predijo el tsunami del Índico-, asegura que existe una conexión entre los cambios climáticos y el sistema sísmico. Su sistema se basa en el registro de la actividad solar, la localización planetaria de la presión atmosférica, la temperatura del aire, los
cambios de velocidad en la rotación de la Tierra y las condiciones sísmicas actuales.
En la actualidad, sus pronósticos sobre desastres naturales tienen un porcentaje de acierto de un 75% que puede llegar hasta el 90-95%. Según Bokov "los ciclos comenzarán hacia el 2010 provocando glaciaciones en Europa y otras regiones del hemisferio Norte y alcanzarán su máximo en 2080-2090".

Para saber lo que se nos avecina, tendríamos -según estas teorías- que dirigir nuestra mirada hacia el sistema solar ya que lo que ocurre en la Tierra podría estar ocurriendo ya en otros lugares. Según Campos, "los cambios no se dan sólo en nuestro planeta, los desequilibrios del clima tienen origen astronómico. El Sol tiene más actividad desde 1940 que en 1.150 años. En Venus aumenta el efecto invernadero, disminuye un 2.500% el brillo de la Aurora y se han producido importantes cambios globales atmosféricos en los últimos 30 años. En Marte también se está produciendo un leve calentamiento global acompañado de tormentas gigantescas y desaparición de capas polares. En Júpiter se ha demostrado un aumento de la temperatura, además de un incremento de un 200% en el brillo de las Nubes de plasma".
Específicamente relacionado al cambio climático marciano, recientemente, la Nasa, según informa la revista científica Nature, ha hecho público nuevos informes, explicando cómo la radiación solar estaría afectando el clima en dicho planeta.

El Perú 21
04/04/2007

El vecino polvoriento de la Tierra, Marte, genera su propia forma de cambio climático debido a que la radiación solar fluctuante levanta polvo y vientos que estarían derritiendo la capa de hielo del sur del planeta, según afirmaron científicos estadounidenses.

Los científicos han investigado el rostro cambiante de Marte durante años, estudiando las pequeñas diferencias en el brillo y en la oscuridad de su superficie.

Estos cambios en la brillantez han sido generalmente atribuidos a la presencia de polvo, pero hasta ahora, su efecto en la circulación de los vientos y el clima no era claro.

El científico de la NASA Lori Fenton y sus colegas dijeron en la revista Nature esta semana que las variaciones en la radiación de la superficie de Marte estarían generando vientos fuertes que provocan enormes tormentas de polvo, al atrapar el calor y aumentar la temperatura del planeta. Al estudiar los cambios en la luz reflejada por la superficie de Marte -una medida conocida como albedo- predicen que el planeta rojo se ha calentado alrededor de un grado fahrenheit (0,65 grados centígrados) desde los años 1970 a los 1990, lo cual en parte pudo deberse al derretimiento reciente de la capa de hielo polar del sur del planeta.

En la Tierra, el dióxido de carbono atrapa la radiación infrarroja, lo que explica el cambio climático. Este es un fenómeno conocido como el efecto invernadero. Las emisiones de combustibles fósiles añaden gravedad al problema. En Marte, es el polvo rojizo.

El equipo de Fenton comparó los mapas termales obtenidos por la misión Viking de la NASA en los años 1970 con aquellos reunidos más de dos décadas después por Global Surveyor.

Ahí detectaron que grandes áreas de la superficie se habían oscurecido o aclarado en las últimas tres décadas. Estos cambios de albedos fortalecieron los vientos y aumentaron la circulación de los vientos, lo que ha creado un círculo vicioso que está
calentando al planeta.

"Nuestros resultados sugieren que los cambios de albedo registrados tienen una incidencia en el cambio climático reciente y en los patrones del clima a gran escala", escribió el equipo de Fenton. Por último, creen que los cambios en los albedos deben ser una parte importante de los estudios de la atmósfera y el cambio climático del futuro.

Por lo tanto, en la Tierra, no siendo este fenómeno climático adjudicable al ser humano, surge la pregunta acerca de qué es lo que lo provoca. Los informes científicos apuntan a un inusual comportamiento solar -que incluso ha afectado a los sistemas de posicionamiento global (GPS)-. Pero ¿qué ocasionaría este fenómeno en el Sol?

En un artículo recientemente publicado por Señales de los Tiempos, la investigadora Laura Knight-Jadczyk, plantea la hipótesis de que la razón de todo ésto, puede estar en los efectos que produciría la cercanía al Sistema Solar de una némesis del Sol, esto es, una estrella compañera de éste. El artículo va más allá de plantear que el acercamiento de este astro produciría un cambio climático, si no que expresa que la preocupación principal debería estar en la evidencia de que existen catástrofes cíclicas en la tierra, respecto a las cuales la némesis tendría un papel fundamental, dado que la órbita de ésta pasaría por la nube de Oort, lanzando hacia nosotros su cúmulo de asteroides y cometas.

Artículos relacionados:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

recomiendo Calor Glacial de Luis Carlos Campos, informa lo que los medios no hacen...estamos a las puertas de una glaciación y lo del calentamiento es un gran negocio, una estafa.