Otro tsunami azotó las costas del Pacífico Sur

Clarín
02/04/2007
Otro tsunami azotó las costas del Pacífico Sur: hay al menos 15 muertos.
Fue en las Islas Salomón, al norte de Australia, debido a un maremoto de 8 grados en la escala de Richter. Las costas de las islas se vieron inundadas por olas de hasta diez metros de alto. Temen que aumente el número de víctimas.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Fue en las Islas Salomón, al norte de Australia, debido a un maremoto de 8 grados en la escala de Richter. Las costas de las islas se vieron inundadas por olas de hasta diez metros de alto. Temen que aumente el número de víctimas.
Al menos 15 personas murieron hoy en las islas Salomón como consecuencia de un fuerte terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter y una posterior ola gigante, que arrasó varias islas y provocó un alerta de tsunami en todo el Pacífico Sur.
El jefe del Gobierno de la provincia Occidental de las Salomón, Alex Lokopio, dijo hoy a la emisora "Radio New Zealand" que han muerto 15 personas.
Alfred Maesulia, portavoz del gobierno central, indicó que existe un gran número de desaparecidos y calculó que hasta dentro de uno o dos días no dispondrán de información fehaciente sobre víctimas y daños.
Varias islas del oeste el país fueron arrasadas por la ola gigante que formó el maremoto ocurrido a las 6.40 hora local (20.40 GMT del domingo) y con epicentro a 45 kilómetros al sur de las Islas de Nueva Georgia, unos 350 kilómetros al oeste de la capital de las Islas Salomón, Honiara, y a una profundidad de 10 kilómetros.
En Gizo, Lefung y Taro, las localidades más cercanas al epicentro, en el oeste de las islas Salomón, se produjo una ola gigante que en algunas áreas llegó alcanzar los 10 metros de altura y destruyó todas las casas de la costa, según explicó un residente no identificado de la localidad de Gizo a la radio australiana, ABC.
El gobierno advirtió de que los daños en la zona son de miles de millones de dólares, dado que Gizo, la segunda ciudad de las Salomón, es un popular destino de turismo local e internacional.
Tras el terremoto se produjeron réplicas de una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter.
Las autoridades de Honiara, la capital, enviaron un barco patrulla e iniciaron un reconocimiento aéreo de la región más afectada, según fuentes policiales.
Pero aún no se han contabilizado los daños causados por el tsunami y no se ha determinado si es necesario declarar el estado de emergencia en la zona. La alarma afectó a otros países de la región y se declaró la alerta en varias localidades australianas del estado de Queensland, en el oeste del país.
La Oficina de Meteorología advirtió de que la ola gigante podía llegar a la localidad de Cooktown, en el norte de la costa de Queensland, primero, y afectar luego a las poblaciones de Cairns, Gladstone y Mackay, más al sur.
Varias localidades fueron evacuadas y las playas de Queensland y también del estado de Nueva Gales del Sur fueron cerradas al público, como medida preventiva.
Ocho horas después del terremoto, la Oficina australiana de Meteorología manifestó que ya no había peligro de tsunami, pero advirtió de que en las próximas 24 horas pueden producirse corrientes inesperadas en las playas, puertos y en los ríos, por lo que recomendó cautela.

0 comentarios: