Suprema Chilena Cuestiona Proyecto que Otorga Inmunidad a Militares Extranjeros

H. Cisternas y R. Vergara - La Firme / Vía Piensa Chile - 28/03/2007

Santiago, Chile. La Corte Suprema, en un oficio hecho llegar al Senado, cuestionó el proyecto que pretende entregar inmunidad ante la ley a militares extranjeros que desempeñen misiones en Chile. "No parece aconsejable excluirlos (a los militares foráneos) de la jurisdicción nacional", señala el informe que el máximo tribunal le hizo llegar al presidente del Senado, Eduardo Frei.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

El documento llegó al Senado el miércoles último. El texto fue remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores, que lo conocerá la primera semana de abril.

El proyecto de ley que establece un "estatuto aplicable a delegados designados en misión oficial por Estados extranjeros u organizaciones internacionales" ingresó al Senado el 23 de enero pasado, a través de un mensaje firmado por la presidenta Michelle Bachelet y los ministros Alejandro Foxley, de Relaciones Exteriores; Vivianne Blanlot y Andrés Velasco.

El mismo día, Eduardo Frei envió un oficio al presidente de la Corte Suprema recabando el parecer del máximo tribunal debido a que la iniciativa se relaciona con la organización y atribución de los tribunales de justicia.

El proyecto, en la práctica, extiende privilegios a expertos en seguridad de otros Estados, funcionarios e invitados que cumplan funciones oficiales; otorga inviolabilidad a toda clase de archivos que las personas beneficiadas elaboren o porten durante su permanencia en Chile, y también da discrecionalidad al Presidente de la República para renunciar a reclamos que podrían originarse en daños a las personas o materiales.

Agrega el permiso para el ingreso de armas y de medios de combate, previa autorización del Ministerio de Defensa.

El objetivo de la iniciativa, según algunos analistas, es realizar un gesto directo hacia Estados Unidos, que se ha opuesto al Tratado de Roma, que da lugar al Tribunal Penal Internacional (TPI).

El gobierno de Chile apoya el TPI y sólo está a la espera de una reforma constitucional en el Senado para su aprobación.

La aprobación del proyecto de inmunidad, según analistas, sería entonces una fuerte señal hacia EE.UU. sobre cómo Chile aplicaría el tratado.

Inconstitucional

El abogado democratacristiano Ramón Briones -ligado al tema de derecho internacional- mostró su rechazo al proyecto y lo catalogó, incluso, de "inconstitucional".

"Al permitir que estas personas queden exentas de responsabilidad ante los tribunales, se entra en una pugna con nuestra Constitución Política y requeriría para su aprobación una modificación a la Constitución", dijo Briones.

Según el profesional, la DC debería solicitar al canciller Foxley que retire el proyecto. "Ningún parlamentario democratacristiano debería prestarse para entregar estas prerrogativas coloniales", espetó. El caso, según él, lo llevarán al consejo partidista.

0 comentarios: