Sorpresiva victoria electoral del Tea Party ultraconservador

15/09/10
IARNoticias

El movimiento estadounidense de tendencia ultraconservadora Tea Party se anotó el martes una inesperada victoria en las elecciones primarias que se celebraron en siete estados y en la capital federal con el propósito de definir a los candidatos que participarán en los comicios de mitad de período de noviembre....Siga leyendo, haciendo click en el título...En el pequeño estado de Delaware, en el noreste, la representante del Tea Party, Christine O'Donnell, se hizo con la candidatura al Senado del Partido Republicano al obtener el 53% de los votos, superando así al veterano congresista Mike Castle.

O'Donnell, de 41 años, defiende el derecho a portar armas, la ilegalización del aborto y cree que la masturbación es un pecado.

Asimismo, en el estado de Nueva York, un recién llegado a la política apoyado por el Tea Party, Carl Paladino, se aseguró la candidatura republicana al puesto de gobernador venciendo al ex congresista Rick Lazio.

El autodenominado Tea Party no es en realidad un partido sino un movimiento de base de tendencia conservadora conformado por centenares de organizaciones que han surgido en el último año para luchar en contra de lo que consideran las "políticas socialistas" de Obama y que promueven recortes de impuestos y del gasto.

"Buena noticia para los demócratas"

En Delaware, los líderes del Partido Republicano habían advertido que no respaldarían a O'Donnell -que cuenta con el apoyo de la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin- en caso de que esta ganara las primarias.

Y los analistas creen que la victoria de la representante del Tea Party podría poner en peligro las opciones republicanas de hacerse con el control en el Senado.

El corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone, señala que muchos demócratas preferían una victoria de la candidata del Tea Party porque piensan que será más fácil vencer a una rival tan controvertida.

Mientras que el Partido Republicano espera beneficiarse del descontento por la situación económica para obtener en noviembre la mayoría en las dos cámaras del congreso.

En las elecciones del 2 de noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, así como una treintena de gobernadores estatales.

"¡No a la política de siempre!"

La ganadora en Delaware, una asesora de mercadotecnia, competirá contra Chris Coons, que fue elegido sin oposición para representar al Partido Demócrata.

Ambos candidatos se disputarán el escaño que anteriormente ocupaba el vicepresidente Joe Biden.

"El pueblo de Delaware habló: ¡Basta de la política de siempre!", gritó O'Connell a los seguidores que festejaban su triunfo.

El demócrata Coons emitió un comunicado momentos después de conocer la victoria de la representante del Tea Party en el que dijo: "No podemos dejar que el escaño de Joe Biden caiga en manos ultraconservadoras".

Los resultados de este martes confirman el descontento generalizado de la opinión pública con los legisladores actuales. Hasta el momento siete legisladores -cuatro republicanos y tres demócratas- han quedado derrotados en elecciones primarias.

Los candidatos republicanos habían sido derrotados previamente por aspirantes respaldados por el Tea Party en los comicios internos de Nevada, Colorado, Florida, Kentucky y Alaska.

BBC

0 comentarios: