EE.UU. principal proveedor de armas al narcotráfico mexicano

Prensa Latina
14/09/10

Estados Unidos es hoy uno de los mayores exportadores de armas que sirven para alimentar, entre otros, a los cárteles del narcotráfico en México.

Al menos 62 mil 800 de las 80 mil armas decomisadas a las bandas criminales de narcotraficantes en la vecina nación entre diciembre del 2006 y febrero del 2010 provenían del territorio estadounidense, según un estudio citado ayer por un editorial del periódico The Washington Post.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Los ejércitos de narcotraficantes mexicanos tienen una fuente externa de armas y de financiamiento y para nuestra vergüenza, esa fuente es Estados Unidos", aseguró el diario.

La investigación, patrocinada por el Centro Woodrow Wilson y la Universidad de San Diego, determinó que el tráfico de armamentos se eleva a unas cinco mil piezas anuales, en especial fusiles de asalto.

Para el Post los recursos aplicados para combatir este comercio letal "son exiguos comparados con la magnitud de la amenaza" y se alega que "ni los líderes demócratas ni el presidente (Barack) Obama se han atrevido a presionar por una reinstauración de la prohibición de vender armas de asalto", afirmó el rotativo.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, acusó a Washington como el mayor consumidor de droga y exportador de armas, particularmente a la delincuencia.

En su cuenta de Twitter, el mandatario refirió a finales de agosto que los grupos criminales y quienes los encubren son responsables de la violencia que sufre su país.

Los expertos estiman que los consumidores de droga estadounidenses envían al menos 12 mil millones de dólares anuales a los cárteles de la droga.

Las estadísticas advierten, además, que en los últimos cuatro años a Estados Unidos correspondió el 30 por ciento de los suministros globales de armamentos.

0 comentarios: