FARC reiteran voluntad de liberaciones y necesidad de conocer garantías
Aporrea.org
28/12/09
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su voluntad de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, así como entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, y reiteraron la necesidad de conocer las garantías del gobierno que "impedirán provocaciones", como ocurrió en el anterior proceso de entrega de secuestrados.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
"En cumplimiento de la palabra empeñada y en interés de que el cabo Moncayo y el soldado Calvo estén pronto en libertad, y que doña Emperatriz de Guevara pueda llevar los restos de su hijo, reiteramos que es necesario conocer los protocolos que puntualicen las garantías oficiales por medio de las cuales se impedirán provocaciones, como ocurrió en ocasión anterior con motivo de otras liberaciones unilaterales", afirma el secretariado del grupo armado en un comunicado publicado este lunes por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).
En un corto comunicado de dos puntos, los insurgentes reiteraron además que una vez que se conozcan las garantías será a través de la senadora colombiana Piedad Córdoba, líder de la organización humanitaria Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que se coordinarán y materializarán las liberaciones, proceso en el que participará también el padre del cabo Moncayo, el profesor Gustavo Moncayo, con el acompañamiento de la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Una vez sean dados a conocer los protocolos de garantías por parte del gobierno nacional, será a través de la senadora Piedad Córdoba, como dirigente de Colombianas y Colombianos por la Paz, que coordinaremos la preparación y materialización de estas liberaciones, con la participación del profesor Gustavo Moncayo y el acompañamiento humanitario del CICR y la Iglesia Colombiana", concluyen las FARC.
El sábado, la senadora Córdoba dijo que las acciones militares ordenadas recientemente por el Gobierno colombiano, no son un impedimento para que se desarrolle el proceso de liberación unilateral de secuestrados de las FARC.
Córdoba, quien lidera CCP, organización humanitaria que busca gestionar la liberación de los cautivos, dijo que "esta realidad (acción militar) no es obstáculo para la liberación" de las personas que están en poder del grupo insurgente.
La acción militar a la que se refiere la senadora es el operativo ordenado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para el rescate armado de todos los secuestrados, luego de que el pasado sábado fuese raptado y posteriormente asesinado el gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.
Uribe, sin que aún se hubiese iniciado un proceso de investigación, culpó a las FARC por el secuestro de Cuéllar y le atribuyó el asesinato del funcionario, que murió degollado pocas hora después del rapto.
En abril pasado, además de Moncayo, las FARC anunciaron su disposición a liberar al soldado Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos del mayor de la Policía, Julián Guevara, muerto en 2006, después de ocho años en manos de la guerrilla.
Moncayo está en manos rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos secuestrados con más tiempo en cautiverio, en tanto que Calvo, raptado el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.
Las FARC, en su propuesta de canje humanitario, pretende cambiar a más de 20 prisioneros (todos militales y policías) por más de medio millar de guerrilleros presos en cárceles oficiales e incluso varios extraditados a Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario