El proyecto Canaima Educativo constituye una revolución humana de los niños

ABN
22/09/09

Computadoras con Software Libre educativo desarrollado en Venezuela

El presidente, Hugo Chávez Frías, señaló que el Proyecto Canaima Educativo se inició en mil 90 escuelas del país constituye una revolución humana de los niños y niñas en el aula, que permite salir del niño individual al niño colectivo, como parte de la construcción de una sociedad nueva, de la socialización de la educación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo manifestó el Jefe de Estado este lunes, en la Unidad Educativa Nacional Gabriela Mistral, en la zona central del 23 de Enero, donde se dio inicio oficial al Proyecto Canaima Educativo, en mil 90 planteles del país, con 50 mil computadoras, en un principio, y ya están llegando al país 350 mil computadoras más.

El Presidente sugirió como lema para este proyecto: Canaima, la revolución del aula.

Este programa, producto de un convenio entre Venezuela y Portugal, consiste en la dotación de computadoras portátiles laptop para los niños que cursen primer grado en las escuelas públicas de todo el país.

Estas computadoras poseen software libre elaborado en Venezuela y están cargadas con el pénsum del primer trimestre para el primer grado.

La maestra, desde su puesto, puede monitorear y guiar lo que cada niño está haciendo en su computadora, tal y como se lo explicó al Presidente una de las maestras del plantel.

Asimismo, la docente puede colocar el sistema en red para explicarle un aspecto específico a toda la clase.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, señaló que a este proyecto se irán incorporando progresivamente los demás grados de educación básica.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, destacó que este día se está dando en el país un hecho histórico para Venezuela y América Latina, “porque con este proyecto estamos universalizando la educación y dando contenido de calidad, además es un proyecto de trabajo colectivo; no desarrolla el individualismo del niño, ya que permite una dinámica de solidaridad en el aula entre los alumnos y su maestra”.

Chacón explicó que las computadoras están siendo ensambladas en Venezuela, en una empresa instalada en Paraguaná, estado Falcón, producto de un convenio con China.

Destacó que los ingenieros venezolanos ya saben ensamblar estas máquinas y estiman que en ocho meses se abran dos líneas de ensamblaje más para dedicarlas al Proyecto Canaima Educativo.

“En ocho meses podremos ensamblar estas computadoras en Venezuela en una primera etapa, hasta llegar el día en que podamos fabricar aquí los componentes de las máquinas, lo que ya está preconcebido”, sostuvo Chacón.

0 comentarios: