Informe del OIEA sobre Irán dispara advertencias de EEUU e Israel

IAR Noticias
08/06/09

Un informe del OIEA advirtiendo la semana pasada que Irán posee el uranio altamente enriquecido necesario para fabricar una bomba nuclear disparó nuevas tensiones y preocupación en EEUU e Israel que han retomado una escalada de advertencias al régimen de Teherán sobre los riesgos a los que se enfrenta si continúa con su programa atómico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según informó el viernes pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en los últimos seis meses Irán ha producido 500 kilos más de uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés), hasta alcanzar los 1.339 kilogramos,

Según los expertos de la agencia, esa cantidad sería suficiente para producir el uranio altamente enriquecido necesario para fabricar una bomba nuclear.

Además -según el informe- Teherán expandió el número de centrifugadoras para el enriquecimiento del mineral a más de 7.000, de las cuales 5.000 estarían funcionando.

"Siguen habiendo asuntos pendientes que nos preocupan y que deben ser esclarecidos para excluir la existencia de posibles dimensiones militares en el programa nuclear de Irán", dijo el viernes a la prensa un funcionario del OIEA.

"Si Irán no permite el régimen de inspecciones sin aviso previo y no esclarece los asuntos pendientes, el OIEA no será capaz de dar seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas en ese país", señaló.

En un informe separado, el organismo de Naciones Unidas dice, citado por la BBC que se encontraron partículas de uranio fabricado en un reactor de investigación en Damasco, la capital de Siria.

En un documento confidencial -según la BBC- , se señala que el uranio hallado es de un tipo no incluido en el material nuclear declarado por Siria.

El OIEA está investigando informes de inteligencia estadounidenses que señalan que Siria empezó a construir un reactor nuclear diseñado por Corea del Norte capaz de producir plutonio apto para armamento pero que finalmente fue bombardeado por Israel en 2007.

El año pasado inspectores del organismo de la ONU encontraron partículas de uranio fabricado en el lugar donde supuestamente se habría construido el reactor en el norte de Siria.

Israel instó el domingo a la Agencia Internacional de Energía Atómica a que refuerce la investigación en plantas nucleares sospechosas de Siria e Irán después que el nuevo informe del organismo señalara que ambos países estarían ocultando experimentos.

La investigación fue iniciada por sospechas de que un sitio en el desierto sirio que presuntamente fue bombardeado por aviones israelíes en el 2007 albergaba un reactor productor de plutonio construido con ayuda de Corea del Norte.

Los informes de acceso reservado revelados el viernes a la agencia AP, denuncian una maniobra obstruccionista de ambos países en las dos investigaciones que realizó la OIEA por separado.

Irán insiste en que sus actividades atómicas tienen fines pacíficos, mientras que Siria niega que oculte un programa atómico.

La cancillería israelí dijo que el informe de la ONU despertaba interrogantes sobre las actividades sirias e hizo notar su indiferencia. "Esta situación fortalece las sospechas de que Siria intenta borrar evidencias de una actividad nuclear secreta", indicó en un comunicado.

"Lo que se necesita de la comunidad internacional es una acción inmediata y decidida para asegurarse de que Irán no pueda producir armas nucleares", dijo la cancillería y pidió a la OIEA que "realice una investigación libre de consideraciones y sesgos políticos, y también exija a Corea del Norte, que es mencionada en el informe, que coopere en la investigación".

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que Irán y su proyecto atómico constituyen el más grave peligro para la seguridad de Israel.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no descartó la posibilidad de un ataque preventivo contra Teherán, afirmando que los EEUU no quieren otra carrera de armamentos desencadenada por un Irán con armas nucleares.

Para Clinton, sería tal vez mejor persuadir a la República Islámica a abandonar sus ambiciones nucleares si se enfrentan a la perspectiva de un ataque preventivo norteamericano o israelí.

"Queremos dejar claro que hay consecuencias y costos. Ahora, permítanme decirlo de esta manera. Una cosa de lo que tienen que tener claro los iraníes es que su búsqueda de armas nucleares en realidad provocará una mayor inseguridad, porque ahora mismo, muchas de las naciones de la zona, otros países árabes, están profundamente preocupados de que Teherán tenga armas nucleares. Entonces, ¿Irán quiere hacer frente a una batería de armas nucleares de dichos países? ", se preguntó Clinton.

De acuerdo con The Washington Post, con la ultraderecha belicista controlando (con Netanyahu) las decisiones del gobierno de Israel, se incrementan las posibilidades de un ataque sorpresa a las usinas de Irán a modo de "hecho consumado" para obligar a EEUU a intervenir en las operaciones.

Según el Post, el estado mayor militar israelí se juega a que un posible (y lógico) contraataque iraní, a su vez, podría consolidar el frente de los "aliados árabes" y las potencias de la OTAN dentro de una operación militar abierta contra Irán y sus instalaciones nucleares.

0 comentarios: