Cuba considera "sorpresivo" cambio estrategia de Fiscalía EEUU en caso Posada

VTV/Aporrea.org
10/04/09

El diario Granma, portavoz oficial del Partido Comunista de Cuba, tildó hoy de "cambio de estrategia sorpresivo" la presentación de cargos en EEUU contra el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles por perjurio y obstrucción a la justicia en relación a su presunta participación en atentados en la isla en 1997.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El rotativo señaló que la decisión de la Fiscalía de presentar esos cargos adicionales en El Paso (Texas) "parece corresponder a un cambio de estrategia ante las repetidas solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno de Venezuela" contra Posada Carriles, acusado de terrorismo por ese país y por La Habana.

Recordó que los nuevos cargos se presentan a pocos días para que tenga lugar la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, donde este tema "será inevitablemente mencionado".

"Sin embargo, la Fiscalía Federal se limita a cargos adicionales de perjurio y obstrucción", indicó Granma.

Los fiscales ampliaron los cargos ayer alegando que Posada Carriles, un cubano nacionalizado venezolano, mintió bajo juramento sobre su presunta participación en ataques con bombas a hoteles en La Habana en 1997, al negar que solicitara a otras personas que perpetraran esos atentados.

Posada Carriles, de 81 años, ya afronta acusaciones por presunto fraude migratorio y falso testimonio en su solicitud de la ciudadanía estadounidense hace cuatro años, cargos por los que será juzgado el próximo 10 de agosto.

El ex agente está en libertad desde el 8 de mayo de 2007, después de que la jueza Kathleen Cardone, quien presidió su primer juicio, desestimara los cargos y acusara al Gobierno de Estados Unidos de "prácticas poco éticas" para intentar mantenerlo en la cárcel.

La Habana y Caracas señalan a Posada Carriles por el atentado con explosivos en un avión de Cubana de Aviación cometido en 1976 y que dejó 73 muertos, y que el terrorista había reconocido, y por lo cual se fugó de una cárcel en Venezuela cuando estaba siendo juzgado.

Asimismo, en Cuba está acusado por varios ataques con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, en uno de los cuales perdió la vida un turista italiano.

0 comentarios: