Agricultores exigen una "España libre de transgénicos" y piden al Gobierno que se posicione

Yahoo! Noticias
07/04/09

La Plataforma Rural y Greenpeace exigieron hoy una "España libre de transgénicos" para evitar las contaminaciones genéticas en los cultivos que pueden generan "importantes" peligros para la salud de las personas y para el medio ambiente y pidieron al Gobierno que "se posicione claramente" entre el modelo de agricultura transgénica o el ecologista y sostenible "que es el único que realmente fomenta el empleo en el medio rural".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, en el transcurso de la presentación de la campaña 'No quiero transgénicos' que impulsan la Plataforma Rural, formada por 21 organizaciones agrarias y ecologistas, y Greenpeace, los ponentes subrayaron, en vísperas del 'Día Mundial contra los Transgénicos', que en España "es inviable un modelo de coexistencia entre la agricultura ecológica y la transgénica" y destacaron el "impacto negativo" que ha supuesto para la naturaleza desde su primera aplicación, hace de diez años.

"No tiene ningún tipo de seguridad o control, nadie responde por los daños que generan estas clases de cultivos", denunció el responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez. "En cinco países de la Unión Europea ya han prohibido su utilización porque diversos estudios han conseguido demostrar que son nocivos para la salud y la biodiversidad, pero es inadmisible que en este país no haya sido así", lamentó.

En este sentido, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, apuntó que los transgénicos "son la causa del envenenamiento progresivo del medio natural" y advirtió que su ingesta "es similar a comer insecticidas".

"Es una de las principales amenazas para la agricultura ecológica porque trunca todos nuestros intentos de poner el mercado productos saludables y respetuosos con el medio ambiente", criticó. Además, apuntó que "la pasividad del Gobierno va a agravar la situación".

Aragón, Cataluña y Navarra, las "más transgénicas"

Por otra parte, el responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, indicó que, sólo en 2008, se cultivaron con ellos un total de 79.300 hectáreas de todo el país. Según explicó, las regiones "más transgénicas" fueron Aragón (33.000 hectáreas); Cataluña (25.300 hectáreas) y Navarra (5.200 hectáreas), ya que "las grandes empresas que impulsan este tipo de cultivos prefieren el modelo agrícola de grandes latifundios que se da en éstas y otras comunidades del norte del España".

Para Carrasco la actitud que mantiene la Administración en esta asunto es "totalmente incoherente", ya que a pesar de que hace un mes apoyó la moratoria contra el cultivo de maíz transgénico en países europeos como Austria o Hungría, "en España se sigue cultivando". "El uso de productos químicos en la agricultura crea resistencia ante las plagas, lo que obliga a aumentar constantemente las cantidades de pesticida", señaló.

"El movimiento antitransgénicos es imparable", concluyó Carrasco. Así, anunció que el próximo 18 de abril tendrá lugar en Zaragoza una manifestación estatal que reunirá a todos los activistas del país "que luchan por su erradicación en los campos españoles" y que se completará con "decenas de acciones en otros lugares de España". "Vamos a movilizarnos contra una imposición del poder central que no entendemos y a pedirle que tome una decisión con urgencia", recalcó.

0 comentarios: