Chile: Los sismos son más frecuentes y hay un nuevo pináculo en el volcán Chaitén

Sernageomin/Infochubut
09/04/09

Una mayor frecuencia en los sismos y el crecimiento de un nuevo pináculo (pico volcánico muy puntiagudo) en la cima del volcán Chaitén, en Chile, fueron registrados por los especialistas según el último informe difundido. Las autoridades mantienen el alerta volcánica roja en la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el período comprendido entre el 30 de marzo y el 6 de abril pasados, el volcán Chaitén se" mantuvo nublado por lo que sólo muy ocasionalmente se pudo observar la actividad eruptiva a través de cámaras de la DGAC y de Canal 13 en Chaitén. Dichas observaciones permitieron advertir que continúan afectando al pináculo central los colapsos gravitacionales menores y que, al parecer, está creciendo uno nuevo, más pequeño que el primero, en el sector sur del domo 1", indica el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN).

El documento indica además que los registros sísmicos "continúan evidenciando un aumento en el número de sismos de tipo HB por hora, con una magnitud máxima de 3,3 grados. Del mismo modo, la localización y profundidad de los sismos permanece sin variación". Y agrega que "lo anterior permite inferir que tanto el pináculo central como el sector sur del domo 1 continúan creciendo, probablemente, a una mayor tasa, y que la sismicidad se ha desarrollado en forma relativamente superficial y focalizada".

En base a esos datos, los especialistas consideran que "teniendo presente que persiste la erupción, la actividad sísmica y el crecimiento del complejo de domos, con los consecuentes colapsos gravitacionales y generación de flujos de bloques y cenizas y el potencial peligro de generación de lahares, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja".

0 comentarios: