Francia: Ecologistas destrozan un maizal transgénico de la multinacional Monsanto

elmundo.es/Agencias
El Mundo
20/08/08

MADRID.- La multinacional Monsanto ha denunciado en un comunicado que el "saqueo del 100 por cien" de sus experimentos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en Civaux y Valdivienne (Francia) el pasado viernes supondrá un "retraso casi irreparable de la investigación francesa en biotecnologías vegetales".

La protesta la llevó a cabo el grupo Segadores Voluntarios de Vienne, liderados por el ecologista José Bové. Según los segadores, el cultivo destruido era maíz del tipo MON810, una especie prohibida tanto en cultivo como en comercialización desde febrero de 2008.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


José Bové declaró después del ataque que, a pesar de estar prohibido este cultivo, "Monsanto sigue intentando hacerlo pasar por la fuerza".

Monsanto calificó la experimentación con OGM como una "disciplina científica que se ha vuelto esencial para la investigación agrícola y que es utilizada por todos los grandes países agrícolas del mundo".

"Los experimentos en el campo son necesarios y exigidos por reglamento para validar los resultados de un verdadero cultivo en el entorno", indicó la compañía estadounidense en un comunicado en el que señala que la empresa ha obtenido todos los permisos necesarios para llevarlos a cabo.

Según publica Le Monde en su web, el gobierno de La Vienne ha recalcado que las dos parcelas cultivadas estaban bajo el control del ministerio de agricultura francés, el mismo que decretó el 9 de febrero la prohibición de este cultivo. El diario francés añade que el asunto está ya en manos de la fiscalía de Poitiers.

Segadores Voluntarios de Vienne ya ha reivindicado en otras ocasiones actos de protesta similares, como el sucedido el pasado seis de agosto también en Valdivienne, y en el que arrasaron también con otras dos parcelas de maíz transgénico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien merecido se lo tienen estos canallas.

Anónimo dijo...

ME PARECE PERFECTO QUE A ESTOS SINVERGUENZAS SE MONSANTO,QUE QUIEREN QUEDARSE CON EL MONOPLIO DE LAS SEMILLAS EN EL MUNDO...LES IMPIDAN ENVENENAR A LA POBLACION CON SUS TRANSGENICOS VENENOSOS