Fay causa grandes inundaciones en la costa sureste de EEUU

Agence France Presse
20/08/08

La tormenta tropical Fay causaba este miércoles grandes inundaciones en ciudades de la costa este de Florida (sureste de Estados Unidos) donde, casi estacionado, el fenómeno descargaba lluvias torrenciales y ráfagas de viento de más de 85 km/h.

Ríos y canales desborados, calles totalmente tapadas por el agua y gran cantidad de viviendas destruidas e inundadas era el panorama que se extendía en el este y centro de Florida tras el paso del fenómeno, mostraban noticieros de la televisión local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La situación era crítica en varios puntos al este del Lago Okeechobee, en especial en los alrededores de Fort Pierce, condado de Santa Lucía, sobre la costa centro-este de Florida.

Canales de la zona están repletos de caimanes (reptiles de porte algo menor que los cocodrilos) por lo que los desbordes se hacían más peligrosos aún.

"Tenemos entre 500 y 700 casas inundadas hasta el momento", dijo a AFP Erick Gill, responsable de información pública de ese condado.

"Las evacuaciones son voluntarias, y mucha gente prefiere no dejar sus casas y pertenencias, pero estamos recomendando que se vayan si las aguas siguen subiendo", dijo.

Al igual que en otros condados de la región, varios refugios estaban listos en la zona para recibir a evacuados.

Las lluvias caídas en Florida generan acumulaciones de agua de hasta 40 cm, y en ciertos casos el agua puede llegar a 75 centímetros, advirtió el centro de huracanes, con sede en Miami.

Tornados aislados en la región central y este de Florida destruyeron gran cantidad de propiedades entre el martes y el miércoles.

La tormenta tropical Fay avanzaba a muy poca velocidad este miércoles sobre la costa este de Florida hacia el Atlántico y se espera que gire y vuelva a ingresar por el norte al territorio de la península el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Florida se encuentra en estado de emergencia desde el fin de semana por la llegada de Fay y unos 500 miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados en todo el Estado para prestar asistencia por los daños e inundaciones.

0 comentarios: