Desastrosa situación humanitaria en la franja de Gaza

Jamal N. El Judary
Popular Committee Against Siege
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
20/12/07

A las personas con conciencia y a la gente decente, donde quiera que se hallen:

Tras los cinco meses transcurridos desde el comienzo del duro asedio impuesto contra la Franja de Gaza, la crisis humanitaria se ha ido extendiendo y abarcando todos los aspectos de la vida. Este estado de sitio afecta ya a las vidas de decenas de miles de civiles inocentes. También se ha llevado por delante la frágil economía de Gaza y ha puesto en grave peligro las condiciones humanitarias, medioambientales y sanitarias de las más de 1,5 millones de personas encerradas en la Franja.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El desastroso asedio viola claramente todas las cartas internacionales: la IV Convención de Ginebra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, representa ¡una flagrante violación de la idea de la libertad que constituye los cimientos del mundo libre y civilizado!

Confiando en el papel fundamental que todos puedan jugar, nos dirigimos a Vds. pidiéndoles que nos ayuden a poner fin a este asedio mortal y que traten de aliviar la carga y sufrimientos de los civiles inocentes en Gaza de la manera que les sea posible. Por desgracia, el asedio, sus ramificaciones y los sufrimientos de la gente afectarán negativamente a las posibilidades de extender la paz y la seguridad en la región.

Por su importante posición en el mundo, les urgimos para que intervengan y traten de conseguir que se ponga fin al asedio y que se pueda llevar a la población de la Franja de Gaza un poco de esperanza en una vida digna, al igual que al resto de la gente de todo el mundo, respondiendo a las siguientes necesidades humanitarias:

En Gaza hay en estos momentos más de 1.500 personas gravemente enfermas expuestas a morir por la imposibilidad de salir de la Franja. ¡Más de cuarenta enfermos han muerto ante la indiferencia de todos debido al cierre! Los pacientes tienen necesidad urgente de recibir tratamiento inmediato fuera de la Franja de Gaza. Pero no se les permite salir, por lo que se enfrentan a una lenta sentencia de muerte. ¡Es necesario que se les permita viajar para recibir tratamiento y que se autorice que entren medicinas para los habitantes de Gaza!

La Franja de Gaza está padeciendo graves carencias de medicinas y de suministros fundamentales para los hospitales, así como de escasez de alimentos y materiales básicos, ¡se pide que se permita la entrada de suministros médicos y de productos necesarios para la vida que alivien la grave situación de tantas personas!

En la Franja de Gaza hay miles de estudiantes matriculados en universidades extranjeras, miles de casos humanitarios y miles de trabajadores que no pueden salir. ¡Se pide que se les permita salir para poder acudir a las universidades, institutos, trabajos y para poder reunirse con sus familias!

El asedio ha paralizado los planes de viviendas que estaban construyéndose para familias desplazadas y los proyectos alrededor del agua que, por valor de 250 millones de dólares, estaban realizando la UNRWA y otras instituciones internacionales, lo que ha llevado a una situación en la que hay más de 100.000 trabajadores sin empleo, con graves tragedias humanitarias. ¡Se pide firmemente que se permita la entrada de los materiales de construcción necesarios para que esos proyectos puedan reanudarse!

La reducción del suministro de fuel ha tenido un grave impacto en todos los aspectos de la vida, y ese impacto será aún más grave a lo largo de la actual estación invernal. ¡Se pide que se permita la entrada de fuel para impedir mayores calamidades!

El sector agrícola se ha hundido por la imposibilidad de que los campesinos exporten sus productos e importen semillas y los necesarios fertilizantes. ¡Es necesario con toda urgencia salvar este sector permitiendo que se exporten los productos agrícolas y el acceso de todo lo imprescindible para salvar la agricultura de Gaza!

Todas las industrias, talleres y laboratorios, 3.500 en total, han tenido que dejar de trabajar. Esta paralización se ha debido a la imposibilidad de disponer de materias primas. En consecuencia, se han pedido 65.000 puestos de trabajo. ¡Es absolutamente necesario salvar ya estos sectores y trabajos vitales!

Los productos palestinos atrapados en los puertos israelíes ascienden ya a 100.000 millones de dólares. Los artículos y materias primas son muy importantes para satisfacer las necesidades de la vida diaria. ¡Se necesita con toda urgencia asegurar una vía de acceso para estos productos!

Todas las calamidades mencionadas anteriormente son consecuencia de la ocupación israelí. Privar a un pueblo de alimentos, medicinas, libertad de movimiento y de todo lo necesario para la vida diaria es una clara violación del más básico derecho humanitario. Confiamos sinceramente en que puedan intervenir o ayudar, de la forma en que les sea posible, para aliviar el sufrimiento del asediado pueblo palestino de la Franja de Gaza. No les pedimos que combatan a Israel sino que le obliguen a respetar todas las cartas y convenciones internacionales. ¡Les urgimos a que nos ayuden y se pueda poner fin al inmenso y extenso asedio impuesto contra Gaza!

Respetuosamente,

Yamal N. El Judary

Presidente del ‘Comité Popular Contra el Asedio’ (PCAS, en sus siglas en inglés)

(Parlamentario independiente de la Franja de Gaza)

0 comentarios: