Caso Litvinenko: acusado contrataca

BBC Mundo
31-05-2007

Andrei Lugovoi, acusado por la justicia británica del asesinato del ex agente ruso Alexander Litvinenko, proclamó su inocencia y señaló al servicio secreto de este país de estar detrás del envenenamiento y de tratar de reclutarlo.

En una conferencia de prensa en Moscú, Lugovoi -también un ex agente de la KGB- dijo que el asesinato de Litvinenko no podría haber ocurrido sin la participación de los servicios de inteligencia británicos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Incluso si no lo hicieron ellos mismos, tuvo que haber ocurrido bajo su control o consentimiento", dijo Lugovoi, y aseguró que tiene evidencias para probarlo, aunque no proporcionó más detalles.

Lugovoi aseguró que Litvinenko no era su enemigo y que no tenía nada en contra de él.

Alexader Litvinenko murió en Londres en noviembre de 2006, tras ser expuesto al material radiactivo Polonio-210

Extradición

La semana pasada, luego de acusarlo formalmente de asesinato, el Reino Unido pidió al Kremlin la extradición de Lugovoi para enjuiciarlo, sin embargo la constitución rusa no permite extraditar a sus ciudadanos.

El acusado negó todos los cargos y alegó que el gobierno británico lo ha convertido en un chivo expiatorio.

Fuentes del gobierno británico han dicho que el pedido de extradición es un tema criminal, no de inteligencia.

Lugovoi también denunció que el servicio secreto del Reino Unido, conocido como MI6, trató de reclutarlo abiertamente como espía para obtener información comprometedora del presidente ruso Vladimir Putin y de su familia.

Aseguró que inicialmente se le pidió que encontrara información económica, pero que al ver el monto de dinero que pagaban, entendió que estaba siendo reclutado para hacer mucho más.

La conferencia de prensa duró aproximadamente una hora, y en ella, un Lugovoi bastante calmado trató de apoyar sus argumentos con fotocopias y documentos.

Sin motivo

Lugovoi, quien ahora es un empresario, comentó que detrás del asesinato de Litvinenko podrían estar el MI6, la mafia de su país o el multimillonario Boris Berezovsky, refugiado político ruso en Londres.

"Sin embargo, quien juega el papel principal en el caso es el servicio secreto británico y sus agentes" añadió.

También dijo que "no tenía motivos para matar a 'Sacha' Litvinenko, él no era mi enemigo. No siento ni frío ni calor respecto a lo que sea que haya estado haciendo o a los libros que estaba escribiendo. He estado en el negocio por mucho tiempo y realmente no estaba interesado".

0 comentarios: