Argentinos reclaman justicia tras muerte de maestro en provincia de Neuquén

Telesur
07/04/2007
La muerte del profesor de Química este jueves en la provincia argentina de Neuquén, avivó el conflicto que el gremio magisterial mantenía con el gobierno local. En reclamo de justicia, los docentes anunciaron nuevas medidas de protesta, dentro de las que ratifican los cortes de ruta y el paro nacional.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El cuerpo del profesor Carlos Fuentealba, quien murió el jueves tras recibir el golpe de una granada de gas en la cabeza, disparada por un policía durante una manifestación de maestros por mejoras salariales, fue sepultado la tarde del viernes en el cementerio de la capital neuquina al oeste argentino.
Familiares y allegados participaron de la ceremonia, que fue respaldada desde las comunidades más humildes de la provincia argentina, que realizaron su tradicional Vía Crucis, en el marco de una edición especial debido a que fue centrado en la figura del docente.
La celebración religiosa tuvo un alto contenido político, inspirado en el conductor, el sacerdote Toni Qualiza, quien a lo largo de distintas estaciones estableció paralelismos entre la actualidad social y política, y la época de Cristo.
"Jesús fue injustamente condenado y crucificado, era un hombre bueno, pacífico y justo. Y Carlos también, fue un hombre pacífico y solidario injustamente fusilado", expresó al final de la procesión, en la Escuela CPEM 69, donde Fuentealba fue profesor.
Asimismo, el gobierno rionegrino decretó duelo provincial los días 9 y 10 de abril, por la muerte del docente.
En los fundamentos se expresa que "hechos como el referido no afectan, sólo en modo particular, a los grupos de pertenencia del docente fallecido, sino a la comunidad toda que en forma unánime rechaza cualquier medio de represión violenta".
"Que ante la gravedad del hecho resulta necesario manifestar el pesar del Gobierno de la Provincia de Río Negro, así como su solidaridad con los familiares y compañeros de Carlos Fuentealba", continúa.
Agrega que "es responsabilidad de los gobiernos arbitrar los medios y las vías en busca de la paz social, aún en situaciones de conflicto".
Seguirán las medidas de protestas
Por su parte, las centrales obreras argentinas, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) anunciaron que cumplirán con la huelga nacional que programaron para este lunes.
Asimismo, los manifestantes del principal corte de rutas dispuesto por los docentes neuquinos, ubicado en los puentes carreteros de la ruta nacional 22 que unen Neuquén con Cipolletti (Río Negro), resolvieron mantener la protesta durante el fin de semana de Semana Santa.
Asimismo, dijeron que un plenario posterior evaluarían otras medidas posibles. En medio de una fuerte campaña de convocatoria a la comunidad para que participe de la movilización del lunes próximo, los legisladores de la oposición de Neuquén reafirmaron públicamente su intención de promover desde este lunes el juicio político del gobernador Jorge Sobisch.
Los legisladores acusaron a Sobisch de ser el máximo responsable de lo ocurrido el miércoles pasado en la ruta nacional 22.
Claman porque se haga justicia
Para el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, no hay duda que el maestro fue asesinado, y en ese sentido, espera "el máximo castigo" para los culpables.
El funcionario asegura que se trató de un hecho "desgarrador", por el que además afirmó que "siente una gran tristeza".
En ese sentido, Scioli dijo que el gobierno nacional está procurando "hacer una Argentina mejor, donde haya libertad y derecho a la protesta, y procurando resolver las cosas a través del diálogo, sin violencias".
Precisamente la policía de Neuquén detuvo este viernes a un funcionario que fue acusado de haber sido el responsable de lanzar la granada que impactó en la cabeza del docente Fuentealba.
El detenido fue identificado como el sargento primero de la policía neuquina, Daniel Poblete, y quien aparentemente se le vio disparando a corta distancia una granada lacrimógena que le causó la muerte a Fuentealba.
El efectivo policial, que no quiso prestar declaración, quedó a disposición del juez penal Cristián Piana y de la fiscal de Delitos Graves contra las Personas, Sandra González Taboada.

0 comentarios: