Visita de Bush a Mèxico provoca violaciones a Constitución

México, DF. Mérida esta irreconocible, ahora es un lugar sellado por miles de agentes de seguridad, con el fin de custodiar al presidente de la llamada nación más poderosa del mundo, pero ya hay violaciones a la Constitución, señalaron abogados en derecho internacional y especialistas en derechos humanos.

El exceso de vigilancia por aire, mar y tierra con motivo de la visita del presidente estadounidense George Bush a Yucatán pisotea, a todas luces, las garantías individuales de libre tránsito, además viola al menos siete artículos de la Constitución Mexicana y vulnera la soberanía nacional.

El representante del Consejo para la Defensa de Derechos Humanos, Enoc Escobare, dijo que "no podemos permitir que una visita de un gobernante, por muy poderoso que sea, cree un estado policiaco que vulnere las garantías individuales".

Testimonios de algunos pobladores de la Hacienda de Temozón indicaron que las autoridades municipales y estatales mantienen casi un estado de sitio.

Vecinos de Temozón comentaron que sienten temor, porque las autoridades les dijeron que no pueden salir a la calle.

En Mérida, los operativos de seguridad mantienen cerradas siete calles a la redonda del hotel, en donde esta noche dormirá el mandatario estadounidense, y prácticamente nadie puede cruzar hacia esa zona.

La seguridad va más allá de los establecidos por el gobierno mexicano, desde hace varios días las fuerzas armadas, militares y de inteligencia de Estados Unidos se han dejado ver en la Península de Yucatán.

Los helicópteros de la Marina y aviones de combate estadounidenses surcan el cielo de nuestro país. En el mar, muy cerca de nuestras costas en Puerto de Progreso, un portaviones permanece a la expectativa, y agentes del servicio secreto, vestidos de turistas, rondan por las calles.

El constitucionalista Miguel Carbonell comentó que se pueden tomar medidas de seguridad para resguardar la integridad de los mandatarios, pero sin afectar el ejercicio de un derecho fundamental, como el de la libertad de tránsito.

De acuerdo al Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción Décima, es facultad y obligación del presidente: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado.

En el caso de los operativos de seguridad en Yucatán, el Senado no fue consultado.

"Aquí hay una flagrante violación a la soberanía nacional, no es posible que sin una declaración de guerra o algo parecido, naves de combate, portaviones y helicópteros estén haciendo vuelos rasantes, y haya presencia de soldados de Estados Unidos en suelo patrio", comentó Enoc Escobare.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta recabando las quejas de la ciudadanía y ya hay doce visitadores en la entidad.

En entrevista, Raúl Plascencia, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que hay señales de molestia muy evidentes, por los retenes y acordonamiento de zonas de la ciudad por motivos de la seguridad de la cumbre.

Las quejas de los ciudadanos recaerán en el Jefe del Ejecutivo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobernador de Yucatán, en el Congreso de la entidad y en otras autoridades encargadas de la Seguridad Pública Federal y local.

Fuentes: Agencias.

1 comentarios:

elro dijo...

que indignante, la verdad que cuando ese sujeto piso mi país no fue para tanto, pero bueno es diferente en México, es una pena que se hayan vuelo tan lame vergas de un país de mierda que lo unico que hace es llamarlos frijoleros, pero en el mundo de las ecónomias globalizadas creo que no hay muchas opciones ...