Irán condiciona suspensión de actividad nuclear

Ginebra, Suiza. Irán está dispuesto a discutir la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio si el Consejo de Seguridad de la ONU suspende sus sanciones contra el programa nuclear del país, dijo el martes el canciller iraní.

El ministro Manouchehr Mottaki dijo que Irán continuará insistiendo en su derecho al uso pacífico de la tecnología nuclear, pero está dispuesto a discutir "todos los asuntos". Mottaki estaba en Ginebra para hablar ante la conferencia de la ONU sobre desarme.

Seguir Leyendo...

"Hemos estado proponiendo la suspensión de la resolución del Consejo de Seguridad", dijo Mottaki a la prensa, "y entonces podremos sentarnos a hablar de todos los asuntos".

El canciller dijo que Irán estaba comprometido a una solución diplomática para el diferendo sobre su programa atómico.

"Si existen preocupaciones sobre el futuro de las actividades nucleares, podemos encontrar un marco por medio de negociaciones", dijo.

La aseveración de Mottaki de que Irán no ha descartado hacer concesiones se produce en momentos en que diplomáticos occidentales preparan una nueva ronda de sanciones para obligar al país a suspender su enriquecimiento de uranio, que Washington y algunos aliados dicen está dirigido a producir armas nucleares.

Irán dejó de acogerse a un acuerdo conocido como los Protocolos Adicionales, hecho con la Agencia Internacional de Energía Atómica, luego que esa dependencia de la ONU refiriese a Teherán al Consejo de Seguridad por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.

Mottaki repitió que todos los otros países firmantes del protocolo lo implementen también antes de que Irán sea forzado a hacer concesiones. Sin embargo, la comunidad internacional ha demandado que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento antes de regresar a la mesa de negociaciones.

Fuente: Associated Press.

0 comentarios: