Tungurahua: Ceniza lanzada causa estragos en Ecuador

12/02/2008
Eluniversal.com

La cantidad de ceniza lanzada por el volcán Tungurahua ha aumentado considerablemente en las últimas horas y el lunes afecta ya a localidades ubicadas hasta 50 kilómetros de distancia, donde sus habitantes comenzaron a barrer las calles y a limpiar las techumbres cubiertas de polvo volcánico.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Con un mapa de las regiones aledañas al volcán, el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, explicó a la prensa que ahora hay "una zona mucho más amplia afectada por ceniza'', reseñó AP.
"Ventajosamente no hay la amenaza directa a la vida de las personas pero sí hay una afectación importante'' respecto a problemas respiratorios y oculares por efecto de la ceniza, y los reservorios que abastecen el agua, así como los pastizales donde se alimentan los animales.
En ciudades como Riobamba, a 35 kilómetros al suroeste del volcán, las calles se vieron completamente cubiertas de una capa de ceniza y los habitantes de esa y otras zonas empezaron a preocuparse principalmente por la salud.
Reportes periodísticos desde Riobamba, 160 kilómetros al sur de Quito, señalaron que está en ejecución un plan de contingencia para la recolección de la ceniza y que decenas de personas limpiaban calles y techos.
Según cálculos preliminares del Instituto Geofísico desde la tarde del domingo hasta el mediodía del lunes ha caído ceniza en una zona de hasta 50 kilómetros de distancia, especialmente en el suroccidente del Tungurahua. Reportes desde algunas zonas indican que se ha acumulado "al menos dos milímetros'' del material volcánico.
El volcán entró el miércoles pasado en un nuevo proceso eruptivo que se caracterizó por expulsión de gran cantidad de gases, ceniza, rocas y flujos incandescentes para después bajar su actividad.
El Tungurahua, de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado 135 kilómetros al sureste de Quito, "cambió en su estilo de liberar tanto la energía como los productos internos que tiene'', dijo en rueda de prensa, el director del Geofísico.
Señaló que hasta el mediodía del lunes se ha observado "una columna sostenida y constante de ceniza, del orden de cuatro a cinco kilómetros sobre el nivel del cráter''.
Pablo Morillo, gobernador de la provincia del Chimborazo, cuya capital es Riobamba confirmó a la AP que "hubo una fuerte caída de ceniza pero tenemos controlada la situación''. Las autoridades de esa provincia se mantiene reunidas para tomar medidas emergentes, en caso necesario.

0 comentarios: