Gracias a presión de Hamás liberan a periodista de la BBC

SDLT: Si usted ha estado atento a los sucesos entorno al secuestro y posterior liberación del periodista Alan Jhonston de la BBC, se podrá dar cuenta de que, ha molestado enormemente a los propulsores de la propaganda anti-musulmana, el hecho de que la liberación del periodista se deba a la presión que Hamás hizo sobre sus captores, esto es, el Ejército del Islam. Entonces, los relatos periodísticos de este hecho han tenido -en mayor o menor medida- cuidado en confundir al neófito en el tema del medio-oriente. Por esa razón, es fácil caer en el error de pensar, sin hacer distinciones y confundiendo los hechos, que "un periodista británico fue secuestrado por terroristas palestinos, luego fue liberado gracias a que sus captores así lo decidieron y algo tuvo que ver el presidente de Palestina". Pocos son los medios que intentan dejar el asunto meridianamente claro, especialmente medios escritos; como el siguiente:


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


AFP - The Independent - La Jornada
04-07-2007

Ciudad de Gaza. El periodista británico de la BBC Alan Johnston, liberado la madrugada del miércoles tras permanecer secuestrado 113 días en Gaza, en poder de la facción Ejército del Islam, aseguró que si no fuera por la presión ejercida por el movimiento islámico palestino Hamas, aún seguiría cautivo.

"Sin la presión tan fuerte de Hamas (...) habría permanecido en esa habitación mucho tiempo más", declaró el reportero durante una rueda de prensa en Gaza en la oficina del destituido primer ministro palestino Ismail Haniyeh [SDLT: principal dirigente de Hamás].

Antes de terminar la rueda de prensa, Haniyeh entregó al reportero dos regalos: una bandera palestina y una caja en cuyo exterior está grabada la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén este.

Johnston habló también del "apoyo extraordinario" de que ha gozado en todo el mundo. "He sentido cómo el pueblo palestino consideraba mi detención injusta y el apoyo que brindó para mi liberación", declaró.

SDLT: Esto no se ve bien para la propaganda sionista. Rebuscando en la prensa, aparece más claramente que no fue sino hasta que Hamás tomó el control de Gaza, que el periodista tuvo oportunidad de ser liberado. Eso se ve muy mal para los promotores de la propaganda sionista, que sólo quería validar a Abbas ante la opinión pública internacional.

Proceso.como.mx
06-07-2007
“Literalmente soñé muchas veces con ser libre”, expresó el corresponsal de la BBC, tras hacer un recuento de su prolongado cautiverio. Precisó que sólo empezó a sentir próxima su liberación en las últimas dos semanas, ya con la Franja de Gaza bajo control de Hamas, y que, de no haber sido por los “esfuerzos” del movimiento islamista, “habría pasado mucho más tiempo en esa habitación” donde lo tenían cautivo.

El periodista británico dijo que sus captores “parecían muy cómodos y seguros” hasta que Hamas empezó a presionarlos y se pusieron “mucho más nerviosos”.


"Por supuesto, las últimas 16 semanas fueron las peores imaginables de mi vida. Fue como estar enterrado vivo, alejado del mundo y por momentos aterrador", afirmó Johnston al expresar un "alivio enorme" al encontrarse en libertad.

Agregó que sus secuestradores [SDLT: Que fue el Ejército de Islam, el cual no tiene relación con Hamás] lo tuvieron totalmente aislado y durante 24 horas encadenaron sus muñecas y tobillos, aunque se sentía confiado gracias al apoyo internacional y a que podía escuchar el Servicio Internacional de la BBC.

SDLT: Esto de las "24 horas" ha sido muy utilizado por la prensa para tergiversar. La verdad es que no estuvo todo su cautiverio así, sino que sólo las últimas 24 horas. Por otro lado, que lo hayan dejado escuchar a la radio BBC (hecho inusual en estos casos), no significa que hayan sido unas blancas palomas este Ejécito del Islám. De esta circunstancia, abundan las fuentes.

Proceso.como.mx
06-07-2007
Johnston explicó que sus secuestradores --el Ejército del Islam--, “amenazaron” su vida “en varias ocasiones” y fueron “generalmente rudos” y “desagradables” con él, aunque aseguró que no recibió maltrato físico durante su cautiverio, iniciado el pasado 12 de marzo.

Noticias Pyme
06-07-2007
Johnston [...] indicó que "no sabía cuándo iba a acabar esto" y explicó que había soportado un "extraordinario nivel de estrés" y de presión psicológica.


"Estamos muy contentos de que Alan esté libre. Hemos hecho un gran esfuerzo para liberarlo. Es un amigo del pueblo palestino y está contra la ocupación" israelí, añadió Haniyeh.

"Este asunto era una prioridad para el gobierno de Hamas. Damos las gracias a las Brigadas Ezzedin al Qasam y al Ejército del Islam, así como a la fuerza ejecutiva y al Ministerio de Interior, que han contribuido a poner fin al sufrimiento de Alan y permitirle volver a casa en buen estado de salud", dijo el destituido primer ministro palestino durante la rueda de prensa.

Haniyeh dijo esperar que el caso de Johnston siente un precedente para un acuerdo con Israel sobre la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado hace poco más de un año por varios grupos palestinos, al tiempo que trascendió que Shalit fue entregado posiblemente a la fuerza ejecutiva de Hamas, entidad declarada ilegal por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el mes pasado.

The Independent señaló que Hamas permitió que el Ejercito del Islam, encabezado por el clan Dogmush, conserve sus armas provisionalmente, como parte del acuerdo que posibilitó la liberación del periodista, con el único fin de seguir oponiendo "resistencia" a la ocupación israelí. Hamas decomisó las armas de todas las facciones armadas al tomar el control de Gaza para impedir enfrentamientos entre los distintos clanes.

El diario informó también que la cadena BBC defendió su decisión de mantener a Johnston en Gaza, zona donde el reportero era, al momento del secuestro, el único corresponsal occidental permanente. El director general de la BBC, Mark Thompson, señaló que se consideró que a pesar de los peligros en la región, los riesgos que corría el corresponsal eran aceptables, y añadió que, paradójicamente, Johnston fue quien redactó el protocolo sobre lo que procedía hacer en caso de un secuestro.

Johnston fue galardonado el miércoles por Amnistía Internacional con un premio periodístico por su defensa de los derechos humanos.

SDLT: Todo esto, como hemos visto, le hace muy mal a la propaganda. Más aún, cuando se ve que las distintas organizaciones están actuando de manera civilizada y respetuosa entre sí. Por eso, no es de extrañar que Gordon Brown felicite a quien mejor le place, Israel le desbloquee los fondos para remuneraciones al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas. Y Estados Unidos no se queda atrás e intenta bajarle el perfil a la intervención de Hamás.


Desde Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, agradeció al presidente Mahmoud Abbas su ayuda en la liberación de Johnston.

En otro orden, miles de funcionarios palestinos comenzaron a rebir su primer salario completo, luego que Israel desbloqueó fondos palestinos tras la destitución de Haniyeh.

Diario Directo
05-07-2007
Estados Unidos consideró hoy que el papel desempeñado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la liberación del periodista de la BBC secuestrado en Gaza, Alan Johnston, no ha cambiado la opinión del mundo respecto al movimiento.

"No creo que el mundo mire a Hamás de manera diferente como resultado de esto", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.


SDLT: Hamás está resultando ser una piedra en el zapato para Israel, de ahí la fuerte arremetida militar en la Franja de Gaza por parte del ejército israelí, en la cual mataron a 11 palestinos, 9 de ellos eran miembros de Hamás. Pero, además, no todo es miel sobre hojuelas para la relación de Fatah y Hamás, ya que al movimiento Fatah no le conviene que Hamás se posicione en Gaza como una organización que puede llevar orden al lugar. De ahí que tampoco quiera el gobierno de Abbas, darle tanto crédito a Hamás.

EFE - Terra Actualidad / 04-07-2007

Uno de los hombres más cercanos a Abás y miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabó, acusó a los hombres de Hamás de 'proteger a los secuestradores de Johnston durante los últimos meses' y les criticó por afirmar que 'han hecho una labor heroica al liberarlo'.

El portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Sami abú Zuhri, respondió a las declaraciones de Abed Rabó y expresó que la liberación del periodista ha causado un gran impacto a los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

'En lugar de admitir su fracaso, los servicios de seguridad de la ANP, a través de Abed Rabbó, han distorsionado los hechos', agregó Abú Zuhri.


0 comentarios: